Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO; 20 de Septiembre de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor hace un llamado a los comerciantes, transportistas, productores y distribuidores de productos de consumo generalizado a conducirse con solidaridad y apego a la ley para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad en las zonas afectadas por el sismo que impactó la región central del país este martes 19 de septiembre.
Asimismo, exhorta a la población a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación, ocultamiento o incremento injustificado de precios, ya que se ha comprobado la suficiente disponibilidad de productos de la canasta básica, medicamentos, artículos de higiene personal y otros enseres de uso cotidiano en las entidades más afectadas por el fenómeno.
Esta mañana, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, sostuvo una videoconferencia con las delegaciones y oficinas de Profeco ubicadas en los estados impactados, para recibir un reporte del estado de los inmuebles y el estatus de las actividades comerciales y de atención a las víctimas en las localidades dañadas por el sismo.
Asimismo, por instrucciones del Procurador Cerda, cuadrillas de verificación recorrerán las zonas afectadas para revisar la disponibilidad de productos de primera necesidad y garantizar que no se registren prácticas comerciales abusivas. De acuerdo con el primer balance de los y las delegadas de Profeco se corroboró el abasto suficiente de víveres en las entidades afectadas.
El personal de la Procuraduría verificará la correcta exhibición de precios de todos los productos, particularmente los 35 de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal que se ofertan en mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto.
Como se ha desplegado en Chiapas y Oaxaca desde la semana pasada, personal de Profeco en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas de verificación para revisar que se respete el precio máximo permitido en medicamentos y se corrobore su no caducidad.
Los recorridos de las brigadas de Profeco en las localidades afectadas continuarán de forma ininterrumpida para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación y normalización de las actividades económicas, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Procurador Cerda y todo el personal de la Profeco envían sus más sentidas condolencias a las familias que perdieron a algún ser querido en medio de la tragedia y expresan su más amplia solidaridad con los damnificados, comprometiéndose a trabajar con toda su capacidad para contribuir, desde el ámbito de su competencia, a la recuperación de las localidades afectadas.
La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.