Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Llama Legislatura a autoridades a prevenir violencia contra estudiantes

Redacción/Quadratín Edomex
 
| 13 de septiembre de 2018 | 22:42
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 13 de septiembre de 2018.- La 60 Legislatura del Estado de México, a propuesta de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo), hizo un exhorto unánime a autoridades estatales, municipales y universitarias para proteger la integridad física  y garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El punto de acuerdo, al que dio lectura la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) en sesión del Primer Periodo Ordinario, se desprende de las agresiones contra estudiantes de la UNAM durante la marcha del 3 de septiembre pasado, en la que exigían la erradicación de grupos porriles, y con los homicidios aún no aclarados de las alumnas Miranda Mendoza Flores, de la UNAM, y Deni Aurora Hernández Jiménez, de la UAEMex. 

El exhorto va dirigido a las autoridades universitarias, para que realicen acciones de prevención y combate de la violencia escolar; a la Fiscalía General de del Estado de México, para que investigue, bajo el protocolo de feminicidio, los casos de las estudiantes.

Al gobierno estatal se le exhorta a apoyar a las familias de las víctimas; a la Procuraduría General de la República, a sancionar a los agresores de los estudiantes, y a los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, para que implementen políticas públicas de prevención. 

Legisladores del Grupo Parlamentario de morena expresaron sus posicionamientos  respecto al tema: Beatriz García Villegas solicitó agregar un exhorto al rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, para atender las demandas estudiantiles contra la violencia; Julio Alfonso Hernández Ramírez señaló que no se debe tolerar que el Estado de México esté en los primeros lugares en los índices de feminicidios; Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se solidarizó con los universitarios y Anaís Miriam Burgos Hernández coincidió en que se debe investigar a los grupos porriles. 

El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), comentó que no se deben normalizar los actos de violencia dentro de los planteles.