Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- Rodeado de mujeres destacadas que han construido la agenda de género en el país, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a erradicar y dar una lucha frontal contra todo machismo en la sociedad, así como combatir la violencia de género y seguir trabajando para empoderar a la mujer.
“Todavía el machismo, hay que decirlo, está arraigado y particularmente de manera muy acentuada en distintas regiones del país”, reprobó en su mensaje al reconocer el aporte de las mujeres en el mundo y en México.
Desde el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal expresó su mayor felicitación y reconocimiento a las mujeres que hoy forman parte de la representación política y que en consecuencia han contribuido al desarrollo nacional.
En su carácter de Presidente de la República, en este Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas hace 42 años, señaló que aunque se ha avanzado positivamente en abrir espacios de participación a la mujer, todavía hay quienes son víctimas de discriminación, violencia y de una cultura machista que aún no se ha podido erradicar en México.
Desde el inicio de su gobierno, Peña Nieto refirió que asumió una política con sentido transversal en el propósito de que en todas las dependencias gubernamentales hubiesen recursos dedicados a acciones o programas en atención a las mujeres.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario aprovechó para agradecer a la Primera Dama por su dedicación al frente del DIF, que no era propiamente la tarea y actividad a la que ella ha estado entregada, no obstante, dijo que la ha asumido con absoluta entrega y con el único afán de apoyarlo en su responsabilidad como Presidente de México.
En presencia de funcionarias destacadas en distintos ámbitos de la vida pública y política, legisladoras y ministras, afirmó que algo que no podrán modificar es el haber dado espacio e imponer a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas a la integración de los Congresos locales y federal sean para ellas en favor de su empoderamiento.
“Tenemos que seguir trabajando y luchando en erradicar esta cultura de violencia contra las mujeres”, reiteró en un llamado a la sociedad mexicana y a las distintas expresiones políticas, pues dijo que nadie puede ser cómplice por cuestión de ignorancia o prejuicios heredados de una cultura machista.
En un evento denominado Política y políticas públicas con perspectivas de género, el Presidente de la República destacó que su gobierno impulsó una norma de igualdad laboral y no discriminación, la cuál ha sido adoptada por varias dependencias que definen protocolos para asegurar espacios de igualdad para las mujeres.
El Presidente de México señaló que deberán seguir trabajando para el empoderamiento de la mujer y en acciones para abrir mayores espacios a la participación de la mujer en la toma de decisiones igual a como la tienen los hombres.