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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2017.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, invitó a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a cumplir y respetar los derechos de los consumidores, primordialmente en los estados afectados por los recientes fenómenos naturales, así como a reforzar las buenas prácticas y emplear soluciones digitales para lograr una justicia cotidiana.
El titular de la Profeco se reunió con representantes de empresas del sector telecomunicaciones, a fin de evaluar las acciones emprendidas por cada uno de los proveedores, tras los sismos que afectaron al país en septiembre pasado y los huracanes de las últimas semanas, donde reconoció el gesto solidario para brindar soluciones prácticas en la materia a los damnificados.
Rogelio Cerda propuso reforzar el frente común formado tras los sismos de septiembre, con el objetivo de defender a los consumidores aun después de la emergencia, en la etapa de reconstrucción. Por su parte los representantes de las empresas de telecomunicaciones propusieron, como área de oportunidad, establecer un protocolo de actuación en casos de contingencia como los vividos recientemente, iniciativa a la que se sumó el Procurador.
Mencionó que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han trabajado en conjunto por un mismo propósito, que es hacer valer la Reforma de Telecomunicaciones en favor de los usuarios.
Con la presencia de Eduardo Álvarez Ponce, Coordinador General de Vinculación Institucional del IFT; Ezequiel Gil Huerta, Director General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), el Procurador informó que se reunirá con cada una de las empresas del sector para analizar las problemáticas específicas que enfrentan para que puedan agilizar la atención a sus usuarios.
Reconoció además a los proveedores por encontrarse inscritos en el programa “Concilianet” de la Profeco, lo cual permitió agilizar la resolución de quejas tras cada uno de los fenómenos, lo cual representa el 20% de los casos resueltos.
En México existen más de 246 millones de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, de ahí la importancia de atención eficiente y el respeto de sus derechos.