TOLUCA, Edomex., 24 de mayo de 2017.- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, definitivamente salió del closet político para promover la derrota del PRI en el Estado de México.

Como el más furibundo antigobiernista, el nativo de Chalcatongo replicó este miércoles desde su número telefónico personal un video que llama a despedir al tricolor del territorio mexiquense.

El material, de un minuto 14 segundos, inicia con la leyenda «llegó el momento de despedir al PRI», y una fotografía en donde aparecen juntos Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo González.

Al mismo tiempo, en la pantalla hay imágenes de Delfina Gómez en campaña, y se escucha la melodía de Las Golondrinas.

«¡Adiós al PRI!, que nos dejó en primer lugar en mortalidad infantil»; «¡adiós al PRI!, que nos convirtió en el estado con más feminicidios», arenga la propaganda.

Otras cuatro fotos de Peña con Del Mazo y una del candidato priísta con Xavier Duarte también ilustran el video, que simultáneamente presenta a la morenista Delfina Gómez en mítines concurridos, diciéndole adiós al PRI.

Ulises Ruiz Ortiz fue gobernador de Oaxaca del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010, dejando una deuda de más de diez mil millones de pesos.

Durante su administración se suscitó el conflicto político social más largo de la historia reciente en Oaxaca, que dejó un saldo de 27 muertos y más de cien desaparecidos. Entre ellos, Gabriel Alberto Cruz Sanchez y Edmundo Reyes Amaya, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007.

Ulises Ruiz Ortiz se mantuvo en la gubernatura de Oaxaca tras amenazar con nombrar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador y conseguir con ello que el gobierno federal enviara tropas federales para tomar el control que había perdido de la entidad.

Pese a las denuncias de corrupción en su contra, Ulises Ruiz gozó de la impunidad que le otorgó el ex gobernador Gabino Cué, a quien entregó el gobierno como primer mandatario surgido de la oposición al PRI.

Ulises Ruiz mantiene actualmente un coto de poder dentro de la CNTE en Oaxaca, un grupo denominado ‘Los pozoleros’ con la que ha promovido acciones de desestabilización y vandalismo.

También, sus diputados afines en el Congreso han impedido que se realice el juicio político en contra del ex gobernador Cué.

Ha hecho en días recientes apariciones en Oaxaca para reunirse con la militancia del PRI en busca de ampliar una corriente interna que busca presencia en la próxima asamblea nacional del PRI.

Su pieza dentro del gobierno de Oaxaca en la administración de Alejandro Murat era el ex secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, quién dejó el cargo en medio de un escándalo por el uso indebido que hizo su hijo del helicóptero oficial.