Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 24 de mayo de 2024.- Ante el embate de leyes cada vez más restrictivas hacia los migrantes en los Estados Unidos, este viernes en Toluca las aspirantes al Congreso y Senado mexicano por Morena, Selene Partida y Karina Ruiz, respectivamente, hicieron un llamado a las familias binacionales a participar en el proceso del próximo 2 de junio.
Las aspirantes resaltaron la importancia de que aquellos mexicanos con algún migrante en los Estados Unidos les llamen e inviten a participar en la elección presidencial, reconociendo que siguen formando parte de México.
Explicaron que todos los migrantes podrán votar en persona, aunque no estén registrados, acudiendo a alguno de los 20 consulados habilitados para el ejercicio. Estos pueden ser verificados en el sitio Votoextranjero.mx.
Estos consulados contarán con 1500 espacios de voto cada uno, por lo que es muy importante que acudan a participar desde temprano.
Selene Partida, candidata a diputada federal por Morena, expuso que ante casos documentados de familias separadas por más de 30 años debido a la migración obligatoria, urge generar canales que permitan que puedan regresar a casa.
“Todos tenemos casos de conocidos que tienen años viviendo en el exterior. Yo creo que ya han cumplido su sentencia, yo creo que se merecen regresar a México”.
Nacida en Toluca, de raíces michoacanas y residente en Chicago, Selene Partida es una de las muchas migrantes mexicanas en los Estados Unidos con casi 30 años viviendo en el exterior.
“Aquellos que vivimos en el exterior vivimos con una gran nostalgia porque nos falta algo: nuestro país, nuestra familia”.
Ambas aspirantes aseguraron que en caso de ser electas, impulsarán una agenda migrante con temas fundamentales como la defensa de sus derechos laborales y humanos.