TOLUCA, Edomex, 19 de abril de 2020.- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), llamó a las autoridades municipales a que las revisiones para verificar el cierre de negocios no esenciales, las cuales se fortalecerán durante las próximas semanas ante el avance de la emergencia de salud por Covid-19; se lleven a cabo bajo legalidad y respeto a sus competencias.

Recordó que según al acuerdo emitido por las autoridades estatales, determina que los ayuntamientos podrán revisar a establecimientos, sin embargo, solo deben notificar algún incumplimiento a la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), quien iniciará el procedimiento correspondiente.

“No queremos que nadie sea sorprendido y tampoco que se use este como un pretexto para acciones no permitidas. Hay algunos municipios que se están extralimitando de sus funciones”, expresó.

Sin especificar municipios, dijo en entrevista, que han detectado que varios han caído en algún caso de discrepancia sobre el acuerdo, y su mal interpretación sobre los negocios esenciales y no esenciales; o medidas específicas para algunos giros, como “si en un una tienda de autoservicio pueden estar 50 personas o el 15-25% de su afluencia”.