Toluca, Edomex, 1 de diciembre de 2020.- Ante las denuncias en redes sociales de habitantes de municipios de Toluca, Metepec e Ixtapan de la Sal, respecto a las extorsiones a comerciantes dedicados a la venta de pollo, las autoridades de seguridad estatal, llamaron a la población a que dichas denuncias las hagan ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, pidió a quienes sean victimas de extorsión, ya sea telefónica o presencial, acudan a denunciar a las instancias correspondientes, de lo contrario advirtió, este delito no cesará.

Señaló que para erradicar el delito de extorsión se implementó una estrategia especial, pues dijo, no en todos los municipios existe la misma incidencia, dinámica y matices.

“Lo que puedo pedir en este momento es solicitar a toda la gente y población que denuncien al 911 o bien al 089 para poder contar con un soporte de denuncias que nos permitan fortalecer el trabajo que ya tenemos en marcha”.

Cabe referir que, en el municipio de Toluca se pidió la intervención de autoridades estatales, ante las denuncias de extorsión de comerciantes de pollo de delegaciones como El Seminario, Tlacotepec, San Juan Tilapa y Calputitlán.

En noviembre pasado, una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de venta de pollos fue detenida al momento que amedrentaban a sus víctimas en la colonia El Seminario, entre los asegurados, está un menor de edad.

El dato:

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan la comisión de 2 mil 540 extorsiones en territorio mexiquense, de enero a octubre de 2020.