Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Llega a México Scholas Ciudadanía

Redacción/ Quadratín Edomex
 
| 16 de febrero de 2017 | 19:41
 A-
 A+

METEPEC, Edomex, 16 de febrero de 2017. Desde el pasado martes y hasta el próximo 24 de febrero, tiene lugar en Metepec, el Programa Scholas Ciudadanía, que busca motivar la participación de estudiantes de secundaria para identificar y buscar soluciones a los problemas que más les preocupan a los jóvenes y generar transformaciones en ellos mismos y en su entorno.

Se tiene planeado que las ideas y propuestas de los estudiantes mexiquenses sean presentadas ante el Congreso Local de la entidad, con la petición de que sean consideradas o incorporadas en posibles iniciativas de ley.

Scholas Ciudadanía, es uno de los programas de Scholas Ocurrentes, una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano en agosto de 2013.

Scholas Ocurrentes trabaja con escuelas públicas y privadas y de todas las confesiones religiosas con el fin de apoyar a gobiernos y sociedad, promoviendo una educación con valores para enfrentar los problemas de violencia, discriminación y desintegración que confrontan al mundo.

Está presente en 190 países mediante una red que integra a más de 430 mil escuelas y redes educativas de todo el planeta.

La organización pontificia promueve la integración social de comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, para impulsar la cultura del encuentro por la paz apoyándose en la interacción entre el arte, el deporte y la tecnología.

Actividades en Metepec

En el primer día de trabajo, 350 estudiantes del Estado de México discutieron los temas que más les preocupan y seleccionaron las dos problemáticas que más los afectan y sobre las que profundizarán en la “semana de inmersión ciudadana”, que se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero.

En la segunda etapa, los jóvenes investigarán sobre los temas elegidos, escribirán hipótesis, recibirán capacitación para la definición de variables y formulación de problemas, entrevistarán a autoridades, aplicarán encuestas y entrevistas en la calle durante el trabajo de campo. Todo esto se transformará en propuestas y soluciones concretas que luego serán presentadas a las autoridades locales el 24 de febrero.

Hasta la fecha se han realizado más de 14 experiencias de este tipo en todo el mundo y la primera en México se lleva a cabo en Metepec, Estado de México, donde acudirá más adelante, el representante papal, José María del Corral, presidente mundial de la organización Scholas Ocurrentes y Héctor Sulaimán Saldívar, quien encabeza el Consejo Asesor de Scholas en México, así como autoridades locales.