Llega a su 56 aniversario el Metro de CDMX con millones de historias
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2025.- Conocido por muchos como La limosina naranja, el Metro de la Ciudad de México cumple hoy su 56 aniversario, desde sus comienzos en 1969, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz dio el banderazo de salida con la Línea 1, que iba desde Chapultepec hasta Zaragoza.
Aunque en un principio el costo del boleto era de un peso con 20 centavos, en la actualidad su precio es de cinco pesos. A pesar de la digitalización con la Tarjeta de Movilidad Integrada, persisten personas que aún no se acostumbran y buscan la compra del boleto tradicional, que perduró por décadas.

¿Qué significó para el entonces Distrito Federal contar con el Metro como medio de transporte?
En un principio, la tarifa consistía únicamente en recuperar el costo del equipo y el gasto de operación. Desde entonces, se reconoció al Metro de la capital del país como uno de los más baratos en todo el mundo.

La inauguración del Metro de la Ciudad de México marcó un antes, durante y después en la historia de la capital, transformando y mejorando la movilidad urbana para convertirse en un símbolo de modernización y progreso. Y a pesar de que el transporte más usado por la población capitalina ha sufrido percances, como el ocurrido en mayo de 2021, sigue siendo el más utilizado hoy en día, seguido del Metrobús.

Modernización del Metro capitalino como medio de transporte
La Tarjeta de Movilidad Integrada comenzó a funcionar de manera exclusiva en el Metro de la Ciudad de México a principios de 2020, sustituyendo la antigua tarjeta de peaje naranja. El proceso de transición se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2019, consolidando un método de pago multimodal que hoy opera en todos los sistemas de transporte público de la capital.
Como parte de esta modernización, el Metro anunció que, a partir de ahora, los usuarios podrán validar su pago de peaje con tarjetas bancarias sin contacto de MasterCard, Visa y American Express. Los nuevos validadores ya están habilitados en los torniquetes de las Líneas 1 a 9, A y B, mientras que la Línea 12 se encuentra en proceso de adaptación. Estas tarjetas se identifican fácilmente por el icono de wifi en su parte frontal.

El anuncio se realizó en la estación Zaragoza de la Nueva Línea 1, por el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quien subrayó que la innovación en el sistema de peaje forma parte de la Modernización Integral del Metro, instruida por la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Esta estrategia incluye la adquisición de nuevas máquinas de venta y recarga, torniquetes, puertas de cortesía y validadores en taquillas.










