Llegan frutas de temporada a Huehuetoca previo a Día de Muertos
HUEHUETOCA, Edomex., 5 de octubre de 2026.- Comerciantes de Huehuetoca ya comenzaron a exhibir frutas de temporada como calabaza, camote, tejocote, guayaba y mandarina, ante la cercanía de las celebraciones del Día de Muertos y la llegada del otoño.
Aunque todavía faltan algunas semanas para que las familias coloquen sus ofrendas, en calles y mercados del municipio ya comienza a percibirse el ambiente característico de estas fechas, con la venta de cempasúchil, copal, incienso y pan de muerto recién horneado.

Negocio familiar
Sobre la avenida Benito Juárez, un negocio familiar dedicado a la venta de frutas y verduras ya incorporó a su oferta productos que suelen utilizarse durante esta temporada, entre ellos jícama, calabaza, guayaba, camote, tejocote y mandarina.
En cuanto a los precios, el kilogramo de tejocote se vende en alrededor de 50 pesos; la calabaza de Castilla, en 15 pesos; el camote, en 30 pesos, y la mandarina nacional, en aproximadamente 50 pesos por kilogramo.

Oferta y demanda
En contraste, la mandarina importada, conocida por no tener semilla, actualmente oscila los 90 pesos por kilogramo.
De acuerdo con los comerciantes, estos precios todavía podrían presentar variaciones conforme se acerquen los días de mayor demanda, principalmente el 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.
Algunas amas de casa que acuden regularmente a estos establecimientos consideraron que, por ahora, los precios son accesibles, aunque prevén que puedan incrementarse conforme se aproximen las celebraciones del Día de Muertos.

Frutas presentes en las ofrendas
Tal y como lo marca la tradición, además de formar parte de la alimentación durante esta temporada, distintas frutas son colocadas en las ofrendas de los hogares, escuelas y cementerios, así como utilizadas en la preparación de bebidas como el ponche.
Dentro de las costumbres relacionadas con el Día de Muertos, a algunas de ellas se les atribuyen distintos significados y simbolismos:
- Mandarina y naranja: por sus tonalidades anaranjadas, se relacionan con los colores característicos de la temporada y con la tradición de orientar a las almas durante su regreso.
- Tejocote: fruta característica del otoño e invierno mexicano, forma parte habitual de las ofrendas y del ponche.
- Guayaba y manzana: sus aromas, colores y presencia en las ofrendas forman parte de las tradiciones alimentarias asociadas con estas fechas.
- Calabaza de Castilla: puede colocarse en los altares o prepararse en dulce, particularmente como calabaza en tacha.
- Jícama: producto que suele incorporarse a las ofrendas y a la preparación de alimentos durante esta temporada.
- Caña de azúcar: aunque técnicamente es un tallo, suele colocarse en las ofrendas y también se utiliza como ingrediente del ponche.






