
Honran a las mamás en panteones de Toluca
Toluca, Edomex, 13 de enero de 2021.- Bajo un importante resguardo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se inició la jornada de vacunación masiva contra Covid 19 a personal médico que labora en la primera línea de atención a la enfermedad en 58 hospitales del Estado de México, donde se distribuyeron 39 mil dosis.
En las carpas instaladas en los espacios abiertos de los distintos hospitales reconvertidos para la atención de pacientes Covid en la ciudad de Toluca, fue constante la llegada del personal, entre médicos, enfermeras, camilleros, técnicos y otros, quienes recibieron la dosis que representa una esperanza para el combate a la pandemia.
“Si es una esperanza, la gente en su mayoría está ansiosa por recibir esta vacuna, …para nosotros es algo muy bueno, de cierta forma nos da la seguridad y confianza de seguir trabajando dentro de un hospital Covid, que podemos atender a los pacientes ya con menor riesgo”, expresó Diego Díaz Gutiérrez médico del Centro Médico Arturo Montiel Rojas del ISSEMYM.
Explicó que el proceso de logística para la aplicación es bueno, ya que se tiene un listado por citas que permite sea rápido, antes de la vacuna el personal médico llena una cédula de registro y pasa por un filtro de diagnóstico, posterior permanecen en observación para descartar efectos secundarios.
El siguiente grupo de población a recibir la inmunidad son los adultos mayores, que aunque el calendario del Plan Nacional de Vacunación señala iniciará en febrero, el presidente de la República anunció, estaría adelantándose y posterior será por grupos de edad.
Ante ello, el médico recomendó a la población paciencia, “la vacuna llegará para todos”, en tanto reiteró la importancia de seguir cuidándose con los protocolos sanitarios para evitar que la enfermedad siga propagándose y cobrando vidas, pues dijo en el último mes se duplicó la tasa de enfermos y de mortalidad respecto al pico de junio pasado.