Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 27 de marzo de 2018.- En el último año el sector educativo del Estado de México recibió tres recomendaciones por presuntas agresiones de índole sexual de maestros hacia estudiantes menores de edad, de igual manera 12 quejas, la última por los hechos ocurridos en una escuela primaria de Ocoyoacac, reconoció la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhem).
De acuerdo al reporte del organismo público derivado de las recomendaciones se reconoce a cinco víctimas mujeres de escuelas primarias y secundarias, en todos los casos se advirtió daño emocional y psicológico, por lo que se ordenó reparación del daño y atención especial.
Los organismos señalados como responsables se trataron de la Secretaría de Educación (Seduc) y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), quienes desde al año pasado debieron contar con protocolos para garantizar a los alumnos tener una formación educativa libre de cualquier violencia.
En los expedientes publicados en el portal de la Codhem, se advierte que la primera recomendación que se emitió el año pasado a la Seduc por un acto constitutivo de agresión sexual, derivó a partir de que una alumna de educación básica denunció a su profesor de acosarla, tocarla y proponerle sostener encuentro íntimos.
La denuncia se realizó vía telefónica, donde además se señaló a otra profesora de tratar de ocultar el hecho ocurrido durante el 2016, aunque se omitió lugar y plantel.
Una segunda recomendación del 21 de febrero del año pasado giró en contra del SEIEM, luego de que en la primaria “Miguel Hidalgo” en Ixtapaluca, dos de cinco menores, ratificaron que el educando tenía conductas eróticas.
Declararon que la persona señalada como su agresor buscaba la oportunidad para estar a solas con las menores de edad para presuntamente hacer tocamientos.
Otra recomendación que se emitió fue el 24 de agosto, una vez más a la Seduc, el episodio de posible agresión se dio en una escuela secundaria, dos estudiantes acusaron que el maestro realizó actos constitutivos de violencia sexual.
Finalmente, mención aparte merece una presunta agresión que sufrió una estudiante del nivel prescolar en el municipio de Tejupilco.
Las personas señaladas como los agresores, unos trabajadores de una obra al interior del plantel, aunque familiares de la víctima acusaron a la maestra de ser omisa para proteger al infante.
En este 2018, padres de familia de una primaria en la colonia La Marquesa, denunciaron al profesor Félix Pablo “N” de 55 años, lo señalaron de agredir sexualmente a nueve menores, aunque fue ingresado al penal de Lerma por un solo caso, aunque siguen las investigaciones.