Controlada bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex
TOLUCA, Edomex., 19 de octubre de 2018.- Según datos recogidos por la OMS en 2015, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Dentro de ellos, el cáncer de mama es uno de los mayores problemas médicos de las sociedades modernas. Miles de mujeres lo sufren cada año y el diagnóstico precoz es una de las mejores armas para combatirlo.
Debido a la alta incidencia del cáncer de seno en las mujeres del mundo, organismos internacionales de salud han empezado una lucha científica y tecnológica contra esta enfermedad. Permitiendo así, explorar nuevas oportunidades de cura y tratamientos que protejan la vida de quienes diariamente combaten el flagelo de esta enfermedad.
A continuación encontrarás algunos de los avances de la ciencia y la tecnología para detectar y tratar esta enfermedad de manera más eficiente:
Sensor Electroquímico del IPN
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibieron el Premio Nacional de Salud en reconocimiento a la creación de un sensor electroquímico que busca revolucionar el diagnóstico temprano de cáncer. Este sensor tiene la facilidad de transportarse a zonas alejadas y de marginación, utilizando solo una gota de sangre para detectar lesiones de cáncer, incluso en etapas tempranas, permitiendo hacer diagnósticos tempranos.
Algoritmo Google
Google está desarrollando un algoritmo basado en inteligencia artificial con el que espera poder detectar el cáncer de mama metastásico o en estado avanzado. Un estudio de la compañía demostró que la tecnología podría detectar la enfermedad con mayor precisión que los patólogos en el 99% de los casos. Google dijo que LYNA, que significa en español Asistente de Ganglio Linfático, está esperando avanzar en pruebas en centros médicos.
Estudio TAILORx
Este estudio fue diseñado para determinar si la prueba que analiza la expresión de un grupo de genes asociados con el riesgo de recurrencia en estadio inicial podría usarse para asignar a las pacientes un tratamiento más adecuado y efectivo. El estudio inició en 2006 con 10. mujeres de 18 a 75 años en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú.
Cinco años después del inicio del estudio, en el subconjunto de riesgo bajo que fuera el sujeto del análisis inicial, 93,8% de las mujeres estaban libres de cáncer de mama invasivo enfermedad invasora, 99,3% estaban libres de recaída distante y 98% estaban vivas todavía.
Programa de análisis molecular para la elección de tratamientos MATCH
En este estudio, los investigadores examinan tejidos tumorales de pacientes con tumores sólidos y linfomas avanzados que han dejado de responder al tratamiento. De esta manera se asignan pacientes a grupos de tratamiento con base en los perfiles moleculares de su enfermedad.
Terapia hormonal
Se usa a menudo después de la cirugía (como terapia adyuvante) para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer regrese. A veces se inicia también antes de la cirugía (como terapia neoadyuvante). Generalmente se administra al menos por 5 años.
Terapia HER2 positivo
Se trata de una serie de medicamentos para bloquear el crecimiento y propagación de las células cancerosas. Actúan de manera diferente a los medicamentos de la quimioterapia, los cuales atacan a todas las células que están creciendo rápidamente (incluyendo células cancerosas).
La inmunoterapia
Esta técnica investigada por médicos mexicanos permite combatir el cáncer de una manera diferente. Esto debido a que capacita a las defensas para combatir la enfermedad por su propia cuenta y aumentando la tasa de sobrevida, explicó este lunes el doctor Jorge Alatorre, coordinador de la clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Mammi, mamógrafo
Una empresa española ha creado un nuevo mamógrafo que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler y consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos.
El aparato, llamado Mammi, utiliza detectores de rayos gamma basados en un nuevo diseño y en la «generación de fotomultiplicadores y cristales centelleantes» explican desde Oncovisión, marca que comercializa el aparato. Además para realizar el diagnóstico no es necesaria la compresión del pecho, como ocurre en otros sistemas de detección.
Tomosíntesis o mamografía 3D
Un moderno sistema que permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas, además de ser menos invasivo y exponer a un 40 por ciento menos de radiación al paciente», explicó a Télam Ricardo Rojas, director de Diagnóstico Rojas, una institución que cuenta con el primero de estos equipos en el país.
El diagnóstico precoz de la enfermedad es básico y podría evitar la muerte de muchísimas mujeres en todo el mundo. Afortunadamente, la tecnología ha desarrollado métodos cada vez más efectivos y menos invasivos para su detección y erradicación.