Logra atleta del Edomex bronce en Campeonato Iberoamericano
METEPEC, Edoméx, 8 de julio de 2026.- Kenya Maturana Zagal, atleta representante del Estado de México (EMX), ganó medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos del Campeonato Iberoamericano U20 de Atletismo, celebrado en Lima, Perú.
Esta competencia, para la deportista formada en la Escuela del Deporte de Metepec, forma parte del ciclo olímpico que comenzará con vías a llegar a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y, ¿por qué no?, a los Olímpicos 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Trabajo y constancia
La joven de 18 años mencionó que este logro es ejemplo de que con trabajo y dedicación se logran las cosas, más cuando viene de un proceso de recuperación física derivado de una lesión en el pie izquierdo.
“Para mí fue como si hubiera ganado oro porque estaba saliendo de una lesión. Un mes antes ni siquiera podía caminar, me lastimé el pie izquierdo y jamás pensé que pudiera ganar una medalla internacional. Entonces lograrlo fue excelente, me siento muy contenta”, dijo.

Disciplina familiar y metas a futuro
La velocista destacó el papel fundamental de sus entrenadores, quienes la impulsaron a visualizar el atletismo desde una perspectiva profesional basada en la disciplina y el entrenamiento constante. De igual forma, reconoció que el cobijo y respaldo de su familia han sido los pilares fundamentales para mantenerse compitiendo en el alto rendimiento y colocar el nombre de México entre los mejores del continente.
Para sus planes a futuro y pensar en competencias internacionales, Kenya espera cronometrar los 400 metros planos en un tiempo de 50 segundos o menos, manteniendo el firme propósito de seguir poniendo en alto el nombre de la entidad y del país.






