Logran acuerdos tras crisis por agua y transparencia en Prepa 7
LA PAZ, Edomex., 2 de junio de 2026.- Luego de varios días de inconformidad por la escasez de agua potable y las deficiencias en el sistema sanitario de la Escuela Preparatoria Oficial Número 7, autoridades educativas, municipales y estatales instalaron una mesa de diálogo con estudiantes y padres de familia para atender la problemática que afecta al plantel.
La reunión se realizó después de que alumnos tomaron las instalaciones de la institución el pasado 29 de mayo para denunciar públicamente las condiciones que enfrentan desde hace años, situación que ha impactado las actividades escolares y generado preocupación entre la comunidad educativa.
Acuerdan acciones inmediatas
Entre los principales compromisos establecidos destaca la rehabilitación de una toma de agua para garantizar el suministro dentro de la escuela, además de la elaboración de un estudio técnico que permita conocer el estado real de la red de drenaje tanto al interior como en el exterior del inmueble.
De acuerdo con los participantes, no existen registros actualizados sobre esta infraestructura desde hace aproximadamente 40 años, lo que ha complicado la identificación de las fallas que afectan el funcionamiento de los servicios sanitarios.

Como parte de las medidas emergentes, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) mantendrá el abastecimiento mediante pipas, mientras se desarrollan los trabajos correspondientes.
Exigen transparencia en cuotas escolares
Además, personal especializado inició labores de inspección y desazolve en distintos puntos de la red de drenaje para reducir los riesgos sanitarios dentro de la institución educativa.
Durante las mesas de trabajo, estudiantes y padres de familia también plantearon inquietudes relacionadas con el manejo de las cuotas escolares, por lo que solicitaron información detallada sobre la aplicación de los recursos recaudados.
Los inconformes pidieron al director del plantel, Rito Valdez Rodríguez, presentar un informe que permita conocer el destino de los recursos aportados por las familias, al considerar que existe incertidumbre respecto a su utilización.
Las autoridades señalaron que el diálogo continuará en los próximos días, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas.











