Ecatepec, Méx.-28 de noviembre 2019.- El presidente municipal Fernando Vilchis realizó la entrega de La Pecas a la representante de la protectora Comité Pro Animal A.C. para que se encargue de la canalización del semoviente a un santuario para caballos.

Al mismo tiempo el edil condenó los actos de crueldad infringidos en contra de cualquier animal en la entidad y celebró que asociaciones privadas se acerquen al Gobierno municipal para que en conjunto se ataque esta problemática.


Mara Montero representante de Comité Pro Animal A.C., informó que producto de este caso un juez emitió una sentencia condenatoria de dos años de prisión en contra de los propietarios del equino rescatado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, quienes al apegarse al juicio abreviado reconocen el acto de maltrato y crueldad que infringían en contra del animal.


Destacó que éste hecho es histórico y que el crédito lo merecen los policías de Ecatepec por la reacción inmediata y la puesta a disposición de los responsables al Ministerio Público que estuvo bien integrada. Reconoció la dedicación que tuvo el personal de la policía montada pues gracias a los cuidados y alimentación el equino se recuperó del grado severo de desnutrición en el que llegó.


“Éste es el primer caso donde no sólo se logró vincular a proceso a los implicados, sino se logró una sentencia condenatoria que independientemente si la sanción se reduce a través del juicio abreviado, se esta reconociendo la comisión del delito que es una condición del proceso”, precisó.


En meses anteriores el alcalde ordenó la rehabilitación de tres remolques que apoyan para el traslado de los equinos a zonas agresores para realizar labores de vigilancia e inhibir la comisión de delitos.


Un santuario para caballos ubicado en el Estado de México, será el nuevo hogar de La Pecas, la tercera de las yeguas rescatadas por la policía municipal de Ecatepec y retiradas de las calles donde eran ocupadas para tirar carretas cargadas de basura e inclusive de escombros.