La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
Por el escritorio de Ernesto Nemer Álvarez, presidente del PRI en el Estado de México, pasan expedientes y más expedientes de aspirantes a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 2018.
Análisis, descartes, vueltas a encartar, han sido cosas de los últimos días, quienes hoy están fuera, mañana vuelven a estar adentro, o incluso en el mismo día están fuera, están dentro; están fuera, está dentro.
Y es que el tricolor, al igual que casi todos los partidos, tienen problemas para completar la cuota de espacios a mujeres que deben ser el 50 por ciento y a jóvenes que deben ser el 30 por ciento.
Ernesto Nemer ha manejado todo con total hermetismo. Como pocas veces, la información prácticamente no ha fluido. Para el Senado, por ejemplo, se escucha solo en los pasillos los nombres de Carolina Monroy, Martha Hilda González Calderón y Laura Barreara. Por el lado de los hombres los mencionados son Alfonso Navarrete Prida, Eruviel Ávila Villegas y el propio Ernesto Nemer.
Sin embargo, el análisis arroja que Eruviel Ávila como vicecoordinador de campaña tiene mucho más que ganar en esa posición que corriendo el riesgo de buscar el voto por el Senado; mientras que Ernesto Nemer políticamente ganará mucho más si entrega buenas cuentas al priísmo en el 2018, que si él mismo busca el sufragio directo para sí mismo. Pareciera que en ese entorno el que más posibilidades tendría es el actual secretario del Trabajo.
En el caso de los jóvenes, algunos empezaron con muchos bríos y ahora contestan los mensajes de WhatsApp con caras preocupadas, tristes o pensativas (en sus emoticones).
El tema es que al PRI no le está alcanzando en el tema de la cuota de mujeres y jóvenes y esa complicación hace que los descartes y encartes sean diariamente.
Hay quienes no han tirado la tolla del lado de los jóvenes, como el caso de Pepe Monroy en Toluca y Víctor Iglesias en Huixquilucan, porque la realidad es que al PRI y a la mayoría de partidos no les sobran precisamente jóvenes.