Toluca, Edomex, 14 de julio de 2021.- Nareyda Céspedes Pérez tiene 12 años de residir en Toluca, donde vive como refugiada política tras haber sido detenida, encarcelada, vejada y violada al estar en contra del gobierno en el país caribeño. 

Contó que en México es libre y tiene libertad de expresión, lo que no han podido encontrar sus connacionales. Nostálgica narró que además no puede regresar a la isla en donde se quedaron hijos, su familia y su casa. 

Mencionó que fue detenida 72 horas, en donde la violaron, golpearon, maltrataron psicológicamente y luego la metieron entre rejas bajo tierra. Pidió la liberación de su pueblo, un alto a la represión y la solidaridad del gobierno mexicano con el pueblo cubano pero no con la administración de Miguel Díaz-Camel. 

Para Nereyda las imágenes de las protestas masivas del domingo representan dolor y angustia de ver como golpean y matan a niños y jóvenes, las detenciones y encarcelamiento de inocentes o cuando se meten a las casas. 

Francisco Gutiérrez Rodríguez, es catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene 81 años y lleva tres décadas viviendo en México. En su país participó en el ejército rebelde, la ideología del gobierno lo hizo salir de la isla y dejar familia. 

Mencionó que en la República Mexicana ha encontrado todo lo que se le negó en su país natal, aquí crió a sus hijos, quienes tienen carreras y hasta estudios de posgrado. 

Sobre Díaz-Canel dijo que ese no es un hombre que los representa, que no es líder y una persona nacida después de la revolución. 

Ellos forman parte del grupo de cubanos radicados en Valle de Toluca, que protestaron y lanzaron un SOS por Cuba, ante la reprensión del actual gobierno.