
El cumpleaños del PRD y las leyes de la química
Ahora que están de moda los cónclaves, en Morena tuvieron su encerrona el pasado domingo. Muy misteriosos y en secrecía, como los cardenales en Roma, definieron -no a un nuevo representante- pero sí una serie de lineamientos para regir su comportamiento. En teoría, su mesías ya los había dejado, pero con el pasar de los meses y el poder, derivaron en anécdota.
Abro Hilo…🧵con @SoyPepeMacías en Quadratín
El documento que presentaron hace unos días se titula: “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes servidoras públicas, protagonistas del cambió verdadero y militantes de Morena” (amén). Es básicamente un refrito de las ”tablas” de Andrés, el ungido. Ese famoso decálogo, legado de su fundador es la guía de conducta para los morenistas, sus 10 mandamientos, que -sin su presencia- se convirtieron en letra muerta.
El documento, además de confirmar la petición de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el nepotismo que deberá aplicarse desde el 2027, suma una serie de lineamientos conductuales. Entre ellos destaca la austeridad, parte medular del discurso que los impulsó a la Presidencia en 2018 y que remataba con una consigna casi eclesial: “No puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”
Tras la salida de Obrador de la Presidencia, la avaricia se apoderó de algunos morenistas inmaculados: Gastaron a manos llenas en lujos y dispendio; hecho que mientras fueron oposición criticaron pero que hoy, como nuevos ricos, disfrutan.
Cada visita a la presidenta en Palacio Nacional, se convierte en una verdadera pasarela de camionetas blindadas, las famosas “machuchonas” que tanto criticó el expresidente. No hay político morenista que ande en coche pequeño, todos presumen camionetas que “no tiene ni Obama”.
Políticos como Andrea Chávez que, de la mano de su amiguísimo Adán Augusto López, ha tenido un crecimiento meteórico, anda en Suburban blindada, con guaruras. Para ella, no hay austeridad franciscana; ha volado con su familia en aviones privados para que puedan presenciar su informe de labores y en el Senado es conocida su elegante -pero cara- forma de vestir.
Y hablando de Adán Augusto López, uno de los apóstoles del que se fue, su afición por los relojes es bien sabida. Usa joyas con valores superiores a los 400 mil pesos. Además de los viajes lujosos a los que está acostumbrado, como el que según el periodista Salvador García Soto, hizo el pasado fin de semana rumbo a Francia, con boletos que superan los 300 mil pesos por persona.
A Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, también le gusta la vida de rico. Como parte de su labor predicadora, recientemente viajó en primera clase hacia Europa, donde acudió a dar una plática -a la cual asistieron muy pocos oyentes- a Europa. Eso sí, se paseó, comió y viajó como Dios manda.
Uno más, es el diputado Pedro Haces, El pastor de la Catem, anda en camionetas escoltadas por guaruras. Arma tremendas fiestas en su rancho de Tlalpan y viaja en helicóptero seguro para estar más cerca del creador.
En el rebaño, según nos cuentan, también hay ínfulas de grandeza. Mientras en el discurso pregonan que “primero los pobres”, en los restaurantes de Polanco y Lomas se pueden ver a los equipos y asistentes de los legisladores, funcionarios de dependencias y secretarías, comer y beber manjares muy alejados de la austeridad.
Y así podemos seguir con ejemplos de cómo los morenistas que criticaban los excesos de “nuevos ricos” de los otros partidos hoy caen exactamente en las mismas conductas.
Y la importancia de este punto es tanta, que en las nuevos “mandamientos” el tema de la austeridad ocupa el primer lugar. Veremos si acatan las disposiciones, pues muchos fieles apóstoles, embriagados de poder, han mutado al pasar de predicadores a fariseos, fariseos del bienestar.
Cierro Hilo… 🧵
#PoliTikTok
** Prepárense porque se viene una serie de conciertos y no en el Auditorio Nacional ni en el Palacio de los Deportes, serán en vivo desde Chicago. El cantante principal se llama Ovidio y lleva por apellido Guzmán. El hijo del “Chapo” ha llegado a un acuerdo con los Estados Unidos y se declarará culpable de diversos cargos de narcotráfico. Como lo conocemos, este tipo de tratos, muchas veces, conllevan la participación de los acusados como testigos protegidos. Así que veremos cuál es el repertorio que trae Ovidio.
** Que alguien le avise a la Presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, que al presidente estatal de su partido en Guerrero no le importan los lineamientos aprobados por el Consejo de Morena sobre austeridad y actos anticipados de campaña. Se trata de Jacinto González Varona, quien desde hace meses está en abierta campaña para ser el candidato a la gubernatura, promoviendo su nombre en transporte público, espectaculares y bardas por todo el estado, sin que nadie le pida explicación sobre el origen del dinero con que se está financiando. Además de que se está dando una vida de lujo que nada tiene que ver con la austeridad republicana de la 4T, como lo demuestran sus gustos por artículos de lujo como un reloj de 66 mil pesos y un chaleco de exclusiva marca que tiene un costo de 6 mil, a lo que debemos agregar que recorre el estado acompañado de tres camionetas con elementos de la guardia nacional.