Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edoméx, 12 de octubre 2016.- “Los linchamientos son resultado de la descomposición del Estado de México. Los ciudadanos estamos hartos de que el Estado, los municipios y nuestros gobernantes no atiendan el tema de inseguridad y la gente tiene que defenderse. Al momento de defender nuestra familia y nuestro patrimonio, también nosotros salimos a delinquir, por lo que yo creo es una descomposición social’’, acotó enfática la Secretaria General del PRD estatal, Ana Yutixi Leyva Piñón.
Para la otrora diputada local del Sol Azteca, el Estado no ha puesto orden, al contrario, se colude con la delincuencia, por lo que no descarta un levantamiento social por hartazgo, con lo cual ya no habrá gobernabilidad.
‘‘En Toluca estamos viendo, viviendo, atrocidades e intentos de linchamiento por las razones antes expuestas. En Toluca se ha incrementado una ola de inseguridad como nunca antes la habíamos tenido y eso no es caso fortuito, tiene que ver con los nexos entre la autoridad municipal y el crimen organizado’’, agregó una de las voces autorizadas del PRD en la entidad.
Para Leyva Piñón los municipios donde hay mayor incidencia o intentos de linchamiento son Ecatepec, Teotihuacán, Otumba y Toluca, y es probable que se vayan sumando otros más de los 125 que conforman el Estado de México.
‘‘La población está tomando la justicia con sus propias manos, con lo cual están avalando la iniciativa del senador panista (Jorge Luis Preciado) de que todos puedan portar armas en negocios, casas y autos. La gente está viéndolo como una solución y los analistas como un fenómeno de información de masas en redes sociales. Todos lo están retuiteando. La gente está convenciéndose de portar armas para defenderse’’, agregó Ana Yurixi Leyva Piñón.
Finalmente, sobre el tema dio que su partido y ella en lo particular no apoyan esta iniciativa, pero le preocupa lo que la gente está decidiendo.