Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex., 9 de abril de 2017.- Del «haiga sido como haiga sido», con el que Calderón legitimó su triunfo, al «nadien hace nada» de la candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ahora sí que «nadien» ni los políticos se escapan de los «lapsus brutus». Todos los tenemos, unos más que otros.
Pero en el caso particular de la candidata de Morena, el «lapsus» que tuvo en el debate, y que seguido en campaña lo repite. En este caso solo causó los ya tradicionales «memes», que no es otra cosa que una expresión del sentir popular, en el que la gente se burla, hace sarcasmo, se mofa o reprueba algún suceso.
La frase “haiga sido como haiga sigo”, fue dicha por Calderón en una entrevista con la periodista Denise Maerker, el 5 de junio de 2006 en el programa Punto de Partida; fue su respuesta a los cuestionamientos sobre la guerra sucia que le dieron el triunfo electoral, y él respondió, «como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido”. Que lo persiguió todo su mandato, y puso en duda su legitimidad.
El “nadien hace nada”, pronunciado por la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, sólo desató burlas y memes por parte de usuarios de redes sociales.
El «lapsus» verbal de la maestra fue durante el debate organizado por Televisa y donde participaron cuatro de los siete candidatos. En su turno para alusiones soltó:
“Hablan de conocer, yo los invitaría a que realmente bajaran de sus helicópteros, de las camionetas blindadas y que escucharan a los ciudadanos (…) Delfina Gómez no solamente representa a Delfina como maestra, como ciudadana, representa miles de voces que no han sido escuchadas; jóvenes que reclaman una imagen, mujeres que reclaman un derecho a no ser más violentadas, campesinos que reclaman que su campo se está muriendo y nadien hace nada. ¿Cómo podemos decir que estamos bien?”.
Aquí los «memes» que más han circulado de la maestra Delfina Gómez:
https://twitter.com/chochos/status/849669993956495362