Detienen a 7 sospechosos del ataque contra bar Bling Bling en Edomex
IXTLAHUACA, Edomex.,13 de julio de 2023.-«Los niños que culpa tenían», reprocha una y otra vez una mujer adulta que apenas puede caminar apoyada; sin embargo, no quiere ni puede perderse el funeral de sus familiares, implora, reza antes de que sean sepultados.
La señora sigue a su paso entre el tumulto de gente que acompaña el cortejo fúnebre de los Ramírez, un tractor engancha una canastilla que lleva los ataúdes hasta el camposanto del poblado de San Mateo Ixtlahuaca.
Apenas unas horas tuvieron para velar los cuerpos antes de despedirlos, en el trayecto por momentos invade el silencio y miradas cabizbajas, otros cantan plegarias que se pierden con los cohetes que surcan el cielo.
Uno a uno bajan los féretros, el de la niña es una caja pequeña de color blanco de esas que no deberían diseñarse, las lágrimas se asoman entre los asistentes, en su mayoría aguantan a pie firme los rayos del sol, otros con sombrillas.
Alexander Mateo, Cristian, Pilar, Benito y Lourdes y una pequeña ya descansan en el panteón de la localidad rural en el municipio ubicado en la zona norte de la entidad, ellos acostumbraban a sumarse a las peregrinaciones.
Se organizaban para apoyar con comida a los ciclistas que anualmente realizan las peregrinaciones, dice un adulto mayor que sigue sin creer que la vida de sus paisanos haya terminado así, pide castigo para los responsables.
El ataque en la Central de Abasto
Apenas habían pasado las 2 de la mañana, cuando los comerciantes dormían entre los puestos donde colocaban camas, para abrir temprano a vender sobre todo los lunes que es cuando hay una mayor asistencia de compradores.
En segundos, el negocio de más de 15 años que tenían en la Central de Abasto lo devoró el fuego, tan rápido fue que las víctimas no tuvieron tiempo para salir del infierno que se avivó con el combustible que rociaron los agresores.
Los cadáveres quedaron irreconocibles tras la quemazón, el crimen horrorizó de nueva cuenta a toda la sociedad al ver las llamas devorar a un grupo de personas que a diario buscaban ganarse la vida de manera honrada.
Enseguida, locatarios supieron de quienes se trataban, la noticia corrió como pólvora en el centro de venta que nunca descansa, nadie podía creer que entre las víctimas estaban, menores de edad, mujeres y abuelitos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha dado a conocer la detención de nueve personas acusadas directamente con el ataque, entre ellos, directivos del mercado de venta más grande del Valle de Toluca.
Luego de la exigencia de justicia que la población empezó a pedir sobre todo en redes sociales, con videos y testimonios el Ministerio Público ha podido acreditar la participación de los asegurados que están en prisión.