
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
Toluca, Edomex, 25 de febrero de 2022.- Tras cuatro meses sin recibir su tratamiento adecuadamente por la falta de medicamentos en el ISSEMYM, Daniel López, como muchos otros pacientes infantes y adolescentes con hemofilia, dejó de hacer sus actividades cotidianas, pues cualquier incidente pone en riesgo su salud.
“No voy a la escuela, me la paso en la cama, me aburro, además en la escuela no he aprendido nada, primero las clases a distancia y ahora con esto no puedo hacer las actividades que hacía, iba al gimnasio con mi hermano y ahora no puedo”, expresó el paciente de 12 años.
La hemofilia es un trastorno que impide la coagulación de la sangre, por ello, cualquier golpe, torcedura o caída pone en riesgo la salud de quienes la padecen, además, al no recibir el tratamiento adecuado, sus articulaciones comienzan a sufrir dolor, presentan hemorragias y hasta sangrados cerebrales que causarían ceguera, parálisis o deterioro cognitivo.
“Mi niño tiene ocho años, sangra diario dos, tres veces al día, ya no puede ir a la escuela, lo tengo acostado ya sin que se mueva, son niños inquietos, ellos no saben, es feo”, expresó Jorge Maldonado Sánchez, padre proveniente de Jiquipilco.
Las consecuencias de la falta del tratamiento ya la padecen los hijos de Cristal Almanza Martínez, pues el pasado 14 de febrero fueron hospitalizados, el mayor, de 14 años, aún no ha sido dado de alta, pues presenta anemia y neumonía.
“Ahorita es mi niño, pero cuántos quieren que estén aquí para que hagan algo”, expresó para luego exigir a los directivos del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM y al gobernador Alfredo del Mazo Maza den una solución al desabasto de medicamentos, pues al momento aseguran han sido omisos a sus quejas, “nos dicen que esperemos pero nuestros pacientes pueden hasta llegar a perder la vida”.
Las dosis de factor que requieren los pacientes tienen un alto costo, desde 4 mil pesos, 7 mil 500 o hasta 60 mil pesos para algunos tipos de hemofilia, por lo que los tratamientos semanales son imposibles de costear por las familias, por ello su urgencia y exigencia para que sean atendidos debidamente.