Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TEJUPILCO, Edoméx., 21 de octubre 2016.- Región catalogada como foco rojo para las corporaciones de seguridad estatales y nacionales, el sur del Estado de México se convierte una vez más en escenario sangriento para autoridades municipales. Ahora con la muerte del octavo regidor de Sultepec, Genaro González del PRD, se desata la incertidumbre y zozobra entre la población y habitantes de los municipios vecinos, donde también se han registrado asesinatos.
Uno de los casos más resonados se dio en octubre del 2008, cuando emboscaron y acribillaron en Ixtapan de la Sal, al presidente municipal Salvador Vergara, se le registra como el primer asesinato a nivel nacional de un alcalde en funciones en este siglo, era amigo cercano de Enrique Peña Nieto, gobernador en turno, quien se mostró muy consternado en el funeral.
Tres años después en Zacualpan, también sur del estado de México, a golpes mataron al presidente municipal, Eduviges Nava Altamirano, el funcionario fungía por segunda ocasión como titular de la alcaldía, la primera ocasión fue en el periodo 2000-2003 como representante del PRI, después fue diputado local y federal; contendió y ganó en segunda ocasión la alcaldía por una alianza partidista entre el PT y Convergencia.
En el 2012 sufrió un atentado el alcalde electo de Luvianos, José Benítez Benítez del PRD, quien salvo la vida, y asumió el cargo en un periodo particularmente sangriento en su localidad, con hechos de notoriedad nacional, entre asesinatos, enfrentamientos, secuestros y desapariciones en todos los sectores, apenas inhibidos por la presencia de fuerzas militares en la Sierra, aunque no han logrado frenar los crimen registrados en la región.
Este año, abril 2016, asesinaron a Juan Antonio Mayen Saucedo, alcalde panista de Jilotzingo, dos de sus escoltas también murieron.
Estas muertes fueron notorias por los cargos públicos que ocupaban las víctimas, aunque prácticamente todos los días se registra un importante número de homicidios dolosos, la cifra oficial en el presente año asciende a 1,545 eventos.