Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex., 12 de abril de 2023.- A pesar de la innovación de la artesanía del rebozo, que es implementado en otras prendas de ropa, calzado o productos de decoración, en Rebozos Alejandro Vázquez Dorantes, originarios de Tenancingo, luchan por que se conserve la elaboración y uso tradicional.
“Eso es lo que queremos que el reboso no se pierda como tal porque ahorita se trabaja en camisas, carteras, otros artículos, pero nos enfocamos en la originalidad del reboso, el portarlo como es, la pieza original, que la gente lo sepa usar, como se dice, terciar”, expresó Anayeli Morales, artesana.
Y para seguir siendo atractivos para la población, dijo, buscan innovar pero en la creación de nuevos diseños y colores como los degradados, para así, crear piezas de colección, es decir, que son rebozos únicos.
Añadió, que aunque si es difícil, los rebozos siguen consumiéndose, pero el reto es seguir posicionándose en el gusto de los jóvenes; y que se valore la labor, pues explicó que cada pieza lleva de uno a tres meses de elaboración, “por eso su precio, la calidad y tiempo que se le aporta”, añadió.