Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 21 de enero de 2018.- Los apoyos de los 84 aspirantes a candidatos independientes en el Estado de México serán revisados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de garantizar que sean registros legítimos, comentó Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Durante esta semana el consejero del INE, Lorenzo Córdoba, emitió una queja a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que al menos 170 mil firmas de los aspirantes a diputaciones federales por la vía independiente eran falsas, sin puntualizar qué entidades eran en las que se detectó dicha anomalía.
Zamudio Godínez comentó que el órgano electoral federal será el encargado de someter a revisión dichas firmas recolectadas. «El INE haría la revisión para informar la cantidad de apoyos válidos para obtener la calidad (de aspirante) en abril», dijo en entrevista.
La revisión garantizará que no haya fraude por ocupar el registro de personas fallecidas o falsos apoyos, citó. El presidente consejero explicó que una de la modalidad de la que tuvieron conocimiento son imágenes que asemejan a una credencial para votar con los datos mínimos que requiere la aplicación del INE para completar los registros, aunque no hay indicios de casos de esta naturaleza en el Estado de México.
“Primero es garantizar que quienes apoyen a los aspirantes son personas reales”, refirió. En este entendido, verificarán la cantidad y calidad de los apoyos recabados.
El próximo lunes 22 de enero vence el plazo para que los aspirantes a miembros de los ayuntamientos por la vía independiente recaben el apoyo ciudadano. En esta tónica, adelantó que hay 10 aspirantes que tienen la cantidad suficiente para formalizar el registro, pero tendrán que ser revisado en aras de verificar que también cumplan con el requisito de dispersión. De cumplir con la cantidad, autentificad y dispersión, asegurarían su candidatura independiente para los comicios del 1 de julio.