Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
Toluca, Edomex, 18 de agosto de 2021.- A pesar que el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 es voluntario para los estudiantes mexiquenses, los docentes se mantienen en incertidumbre ante su regreso a las aulas, pues aseguran que de ser obligado para ellos, no se cuentan con las condiciones que garanticen su seguridad sanitaria y laboral.
La Alianza de Maestros A.C. señaló que si bien la asistencia a las escuelas es opcional, habrá alumnos que si opten por ir, incrementando el riesgos de contagios por Covid 19. Además, que se contempla la asistencia de personas vulnerables, “solo hay recomendaciones de que ocupen doble cubrebocas”, dijo Carlos Aguirre, presidente de la asociación.
A pesar que más del 80 por ciento de la planta educativa ya fue vacunada tienen conocimiento de compañeros que han enfermado de Covid 19 y han perdido la vida; por lo que insisten en que se esclarezcan los mecanismos para garantizar un regreso seguro, pues señalaron hay incongruencias en la información emitida por las autoridades.
Mauro Zayago García, representante de la alianza en la zona oriente del estado, enfatizó que muchas escuelas públicas no cuentan con la infraestructura adecuada para llevar clases híbridas, pues muchas instituciones no cuentan con internet ni con los aparatos electrónicos que permitan transmitir las clases; aunado a la falta de servicios básicos como luz y agua potable.
Así mismo, destacó que los insumos otorgados por las autoridades son mínimos, por lo que los gastos para productos de protección y desinfección recaerán en ellos y en los padres de familia.
“Los maestros no estamos en contra de dar clases, de trabajar, de cooperar, pero las condiciones no son adecuadas”, “sabemos que en educación hay muchos pendientes pero no debe ser por encima de la salud, necesitamos un regreso de calidad, no solo físico sino trascendente”, añadieron.