Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Malos resultados para Edomex en evaluación de Coparmex

Javier Salinas Narváez/Doctor en Administración Pública
 
| 12 de febrero de 2018 | 11:30
 A-
 A+

49.1% de sus socios ha sido víctima de la delincuencia, 45.2% experimentó corrupción en trámites públicos en el último año

Excelente semana [email protected] de Quadratín!

En días pasados, la Confederación Patronal de la República Mexicana lanzó el portal DATA COPARMEX, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de nuestro país, del que sale muy mal evaluado el gobierno príista del Estado de México.

  1. El indicador #MarcajeAMiGobierno resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal. Solo 37.8% de los socios COPARMEX piensa que el gobernador del Estado de México cumple con el trabajo para el cual fue electo, en contraste con Yucatán (71%), Querétaro (64.3%) y Chihuahua (52.3%).
  2. #MiDeudaSinSentido mide la cantidad de pesos de deuda pública que corresponden a cada habitante y presenta un semáforo de su sostenibilidad. A cada poblador del estado le corresponden 2 mil 052.7 pesos de deuda pública. Si bien dicho monto de deuda per cápita se considera moderado, estamos muy lejos de Tlaxcala (donde la deuda es de 0 pesos), Querétaro (522.3 pesos) y Guerrero (572.3 pesos).
  3. #MásSeguridad mide el porcentaje de empresas COPARMEX víctimas del delito en el último año; 49.1% en el Estado de México, porcentaje muy delicado, raya en el límite para ingresar al nivel de las entidades peor calificadas, que empieza a partir del 50%. En Querétaro, el índice llega a 31.7%; en Chihuahua a 31.8% y en la Ciudad de México a 32.1%.
  4. #DineroPrófugo mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó recuperar o aclarar a los gobiernos estatales; 2 mil 173 millones de pesos al gobierno del estado, somos parte del grupo de entidades peor calificadas en este rubro.
  5. #MxSinCorrupción muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En Edomex, 45.2% de las empresas COPARMEX han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, mientras en Nayarit ese porcentaje fue de 29.35%, de 31.3% en Querétaro y de 32.4% en Coahuila.
  6. #EmpleoFormal señala el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal. Sólo 43.3% de la población ocupada del Estado de México cuenta con él, mientras en Chihuahua 64.1% de la población económicamente activa lo tiene, en Nuevo León alcanza 64% y en Coahuila 62.3%.
  7. #MejoresEmpleos destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Sólo 55.7% de la población mexiquense ocupada cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar; aparecemos en el grupo de las tres entidades peor calificadas.
  8. #UnaSolaEconomía muestra la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal. En la entidad, apenas llega a 2.8%, por encima de la media nacional pero muy por debajo de los porcientos de Baja California Sur (13.4%), Puebla (6.9%) y Nuevo León (3.7%).
  9. #ConfianzaEmpresarial monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas; nuestro estado alcanza 48.8%. Ninguna entidad llega al 50% requerido para considerar un ambiente optimista para los inversionistas.
  10. Desafortunadamente, el último indicador, #GastoEmpresarial, presenta fallas en la página web, pero será muy interesante conocer en el futuro el comportamiento de nuestros estados en esta materia.

Ahora son los propios empresarios que llevaron al poder a la clase gobernante quienes la evalúan con no muy buenas notas para el Estado de México.

Espero sus comentarios.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales