TOLUCA, Edoméx., 8 de diciembre del 2016.- A efecto de fortalecer la legislación en materia de maltrato animal en la entidad; el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, su iniciativa que plantea reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de México, con el objetivo diseñar acciones que se anticipen al maltrato y crueldad a los animales.

Víctor Manuel Bautista López refirió que esta iniciativa pretende sancionar la conducta de crueldad animal, proponiendo el aseguramiento o decomiso de animales vivos, los cuales, aseguró se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado.

En tal sentido, el legislador mencionó que en el caso de los animales domésticos; las asociaciones u organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento su resguardo.

Asimismo, el perredista dejo claro que las penas establecidas aumentarán en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado, del mismo modo cuando el maltrato o crueldad que se realice al animal sea publicitado por cualquier medio de comunicación.

“En nuestro Código Penal, las conductas se sancionan con penas que van de seis meses a dos años de prisión, y multas de 50 a 150 días; por lo que se pretende que los actos de tortura hacia los animales se castiguen con penas de seis meses a tres años de prisión y con multas que irían de 100 a 200 días de salario mínimo. La misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad”.

 

El diputado de la fracción del PRD además hizo hincapié en lo planteado en la iniciativa, misma que contempla pena de seis meses a tres años de prisión a quien “cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga”, esto sin dejar de lado la penalidad para quien incurra en zoofilia; asentando que para la reparación del daño se aplicará el fondo para la protección de los animales. Por lo que añadió:

“Es necesario e indispensable complementar el marco normativo que actualmente regula la protección animal de especies domésticas y de vida silvestre en el Estado de México, a través del fortalecimiento de las políticas públicas en la materia, privilegiando la coordinación entre autoridades estatales y municipales en todas aquellas acciones gubernamentales que tiendan a evitar el maltrato animal”.

Por lo predicho y mediante la reforma a los artículos 48 y 235 bis del Código Penal del Estado de México; el diputado Víctor Manuel bautista López dejo claro que con su iniciativa se pretende aumentar el marco normativo para prevenir el maltrato animal en la entidad, además asentó que se atiende a los principios democráticos que deben regir en materia penal para adoptar el mejores medidas en tal sentido.

Para concluir, la iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia; para su discusión y análisis, por lo que se espera se dictamine para su resolución.