
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
TOLUCA, Edomex., 7 de febrero de 2023.- Lidia Florencio Guerrero y Magdalena Velarde Tepoz, madres de Diana Velázquez Florencio y Fernanda Sánchez Velarde, víctimas de feminicidio en territorio mexiquense recriminaron al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) la reducción de sentencias a los feminicidas de sus hijas, Jesús Alejandro Montes y Led Clemente Sandoval, respectivamente.
Caso Diana
Diana tenía 24 años cuando fue violada y víctima de feminicidio el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán. En enero de 2022 su feminicida, Jesús Alejandro fue sentenciado a 93 años y tres meses de prisión, él apeló y el Tribunal de Alzada de Texcoco le redujo la sentencia a 62 años y seis meses.
“Estamos exigiéndole al Poder Judicial que regrese la sentencia que se le había otorgado al feminicida. Parece que los agresores tienen más derechos que las víctimas, no es el único caso donde se están bajando las condenas drásticamente”, dijo Lidia Florencio, madre de Diana.
Caso Fernanda
El 14 de enero de 2014, Fernanda Sánchez Velarde, de 18 años, fue víctima de feminicidio en el municipio de Cuautitlán Izcalli; posteriormente Led, quien era su pareja sentimental fue detenido y en agosto de 2022 fue sentenciado a 69 años y tres meses de prisión, al apelar la sentencia, ésta se redujo a 43 años.
“Le quitaron 26 años, es demasiado, es una gran tontería lo que hacen, eso quiere decir que están apapachando a los asesinos de nuestras hijas y creemos que eso no es justo. Es como decir: que sigan matando mujeres y no importa. A ellas las mataron y a ellos les dan beneficios”, señaló Magdalena Velarde, madre de Fernanda.
Ambas coincidieron en señalar que las reducciones de sentencia alejan el objetivo de la no repetición de feminicidios en territorio mexiquense.