Mandan al Altiplano a 'El Jardinero'; es pieza clave del CJNG
ALMOLOYA DE JUAREZ, Edomex., 30 de abril de 2026.- La madrugada de este jueves 30 de abril, Audias N, alias ‘El Jardinero’, fue ingresado al penal de Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México (EMX).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Audias N es señalado de ser pieza clave en la logística del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se determinó su traslado al Altiplano.
Esta medida surge después de que el Ministerio Público Federal (MPF) lo puso a disposición de un Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Directo al Altiplano: cárcel de máxima seguridad
En este contexto, autoridades informaron que después de ser recluido en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, tras ser capturado en el estado de Nayarit el pasado 27 de abril de 2026.
Su detención se dio después de que las fuerzas armadas de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la FGR lograran mediante un operativo terrestre capturarlo en este último estado.
Requerido en Estados Unidos
Asimismo, se informó que autoridades de los Estados Unidos solicitaron su extradición después de ser detenido por fuerzas mexicanas.
Cabe señalar que esta detención representa la segunda caída del CJNG, después de que su fundador y líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fuera abatido el 22 de febrero de 2026, en Jalisco.
Audiencia
Finalmente, será el próximo lunes 4 de mayo cuando se determine su situación jurídica, durante la audiencia de vinculación a proceso, en la que un juez evaluará las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para establecer si hay elementos suficientes que permitan iniciar un juicio formal.










