Frena UNAM investigación sobre plagio de tesis de Yasmín Esquivel
Toluca, Edomex, 25 de noviembre de 2021.- Los actos de iconoclasia que realizaron colectivos feministas radicales al Templo de la Santa Veracruz, como parte de las manifestaciones en contra de la violencia a la mujeres en el 25N, culminaron en una confrontación entre feministas y elementos de la policía municipal que dejó varias mujeres lesionadas.
Ciudadanos inconformes con los actos de las manifestantes comenzaron a gritar, pedir su retiro y aventar objetos a la mujeres, por lo que ellas buscaron alejar a dichas personas pero su paso fue impedido por los elementos de seguridad quienes con gas lacrimógeno y uso de la fuerza las replegaron.
En el acto, resultaron lesionadas al menos tres manifestantes, un elemento de la policía de género estatal y dos reporteras. Las feministas radicales reprocharon que se diera un “acto de represión”, en el día de la lucha de la violencia contra la mujer.
La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín descalificó la respuesta de la policial municipal pese al llamado del gobierno estatal a los Ayuntamientos de respetar y tolerar las manifestaciones del 25N.
“Es innecesario todas y todos los ciudadanos tenemos el derecho expresión, …la invitación es permanente a que se deje actuar en libre expresión, sin criminalizar la manifestación, menos cuando son mujeres; estaban yo creo tranquilas, haciendo un acto al cual tienen derecho”, dijo, tras comentar que ninguna de las lesiones fue de gravedad.
Destacó que el objetivo es generar una cultura de manifestaciones pacíficas en el que el estado genere las condiciones para que no haya afectados e incluso, no sea necesaria la presencia de la fuerza pública.