Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
La entidad mexiquense continúa por cuarto día en situación caótica debido a las manifestaciones suscitadas por el alza en los precios de las gasolinas. Ixtapan de la Sal amaneció sitiado por taxistas y centenares de habitantes por lo que las personas a bordo de vehículo podía entrar o salir del municipio.
Carlos Maldonado, dio a conocer para Quadratin Edoméx que todos los accesos se encuentran bloqueados por más de un centenar de transportistas de la zona que se oponen al incremento de los costos de los combustibles desde las seis y media de la mañana aproximadamente, ocasionando kilométricas filas de automovilistas en las vías que comunican con Toluca, Tonatico y Coatepec Harinas. Centenares de personas se encontraban desesperadas por acceder al municipio o salir de él.
Por otra parte en Cuautitlán vecinos enardecidos lanzaron fuego a una gasolinera lanzando consignas de: “hay que quemarla” y “ya explótala!” El fuego fue apagado por los mismos trabajadores de ese centro de abasto de combustible. Mientas que en Eje 3 frente a Plaza Jardín en la colonia Pradera, en Tultitlán fue saqueada por una turba vecinal que aprovechó la oscuridad de la noche para llevarse mercancía de valor; asimismo, se llevaron combustible en garrafones y cubetas.
Debido a estas movilizaciones, elementos del Ejército y Policía Estatal se apostaron en comercios y gasolineras saqueadas en los municipios de Melchor Ocampo, Naucalpan, Tultepec, Cuautitlán y Acolman. En algunos sitios como Naucalpan se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes donde aprehendieron a seis personas.
Arturo Centeno Cano, director de la corporación en Ecatepec, informó que alrededor de 50 personas acudieron a la gasolinera ubicada entre la avenida Jardines de Morelos y calle Violetas para manifestarse contra la liberación del precio de la gasolina, donde arribaron elementos del Cuadrante 23 para restablecer el orden; sin embargo, algunos integrantes del grupo de inconformes reaccionaron de manera violenta dañando la unidad 24-271 de la corporación municipal y la incendiaron
El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que hasta las 22:30 horas del martes se tenía un total de 46 detenidos por participar en actos de saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como por diversos hechos vandálicos durante las protestas contra el incremento al precio de la gasolina, el funcionario lamentó que la manifestación de una inconformidad ciudadana sea utilizada como pretexto para robar, delinquir y afectar negocios que generan empleos, por lo que hizo un llamado a quienes realizan estas movilizaciones para conducirse con apego a la legalidad y respeto hacia el resto de la población.
La organización «Nueva Revolución Mexicana» anunció que a partir de las nueve de la mañana iniciarían bloqueos simultáneos en la autopista México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Pachuca y la México-Querétaro para protestar por el alza en los combustibles.
Asimismo, camiones de carga con sus cajas levantadas tomaron la carretera federal México-Texcoco, a la altura de Los Reyes La Paz a la altura de la zona de bancos y el entronque con la carretera libre México-Puebla.
Mientras que transportistas de carga pesada sitiaron la carretera federal México-Cuautla y otro grupo de camioneros se encuentra en la caseta de San Marcos Huixtoco con dirección de la Ciudad de México.
Unos 30 automotores pesados de los conocidos «torton» bloquean a la altura de la carretera federal Chalco-Cuautla, en sus dos sentidos. En la vía federal y la autopista México-Puebla empieza a complicarse la circulación vial por el inicio de estos bloqueos.
Debido a los disturbios, tiendas de autoservicio, como la Mega Plaza de la Comercial Mexicana en Neza cerró sus puertas para evitar ser saqueada como en Melchor Ocampo y Acolman, luego de que salieron contingentes de vecinos y militantes del PRD, así como Morena, a protestar.
También en Tenancingo, habitantes que rechazan el aumento al precio del combustible retuvieron una pipa y repartieron el combustible entre los transportistas sobre la avenida Paseo de los Insurgentes en este municipio del sur del Estado de México.
Decenas de vecinos secuestraron la unidad de Petróleos Mexicanos para saquear el líquido y distribuirlo entre los asistentes que se formaron con botes para llevarse el producto, indicaron autoridades.
Fuentes policiales reportan que la circulación en la cabecera municipal se encuentra afectada por una manifestación de transportistas que rechazan el alza al hidrocarburo.
Unos 200 jóvenes armados con tubos y palos, en cuya punta llevan amarrados cuchillos, se desplazaban por las calles de la cabecera municipal de Tultepec para causar disturbios, incluso amenazan con abrir negocios para saquearlos.
El jefe de la policía local, Gerardo Escalante Rodríguez, diálogo con ellos en la plaza pública, convocándolos a no provocar disturbios. Sin embargo, no pudo convencerlos de dejar a un lado sus tubos con cuchillos en la punta.