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NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de enero del 2017.- El kilo de tortillas se debe mantener entre los 13 y 14 pesos máximo, afirmó Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, Presidente de Molineros y Tortilleros Independientes del Estado de México y representante Estatal de la Gran Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Quien afirmó que, en diálogo con los agremiados, se les ha solicitado ajustar al máximo sus costos, para no afectar la economía de los consumidores de tortilla en el estado.
Reconoció que viene un nuevo aumento en el precio de los combustibles, sin embargo, mantiene su postura de «aguantar hasta donde más se pueda» pese a que el gas tiene ajustes constantes en el costo.
«Sin embargo, se mantienen bajo la consigna de aguantar para afectar lo menos posible la economía de las familias más necesitadas de la entidad», dijo, añadiendo que: «lo único que pedimos a los gobernantes y representantes de los partidos es el respeto al gremio que no se la ha dado».
Sergio Jarquín afirmó que, aunque no se ha incrementado el costo del grano, su traslado desde los diferentes estados por el alza en el combustible ha representado un aumento al costo de producción, además de que se incrementó en casi mil 200 pesos el costo de la harina en los últimos dos años.
«El acumulado del incremento del costo de nuestros insumos en los últimos tres años, es de casi el 40 por ciento, sin embargo, hemos mantenido el precio de la tortilla», dijo el dirigente.
Aseguró que se mantiene en reuniones constantes con los productores de tortillas de los diferentes municipios del Estado de México, con el llamado a no subir el costo de la tortilla más allá de los 14 pesos.
Agregó que, para que la producción de tortillas represente negocio, el costo debería de ser de 16 pesos, «estamos manteniendo el costo que no debe de ir más allá de los 14 pesos por kilo».
Sergio Jarquín, agradeció a la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), quien les ha permitido dar esa explicación a los agremiados, considerando que la tortilla es parte importante de la canasta básica, ya que el 90 por ciento de los mexicanos consumen este producto.