Mantener utilidades, el principal reto del comercio en Día de Muertos
HUEHUETOCA, Edomex., 31 de octubre de 2025.- El Día de Muertos en México está a la vuelta de la esquina y con ello, trae consigo un ambiente de alegría y nostalgia en calles y hogares. Sin embargo, existe una faceta menos conocida y desafiante: el comercio formal e informal se enfrenta a la importante tarea de mantener sus ganancias en la venta de artículos relacionados con esta festividad.
Comercio formal e informal
Existe una notable disparidad en los márgenes de utilidad entre los comerciantes que operan en locales establecidos y aquellos que venden en la vía pública o mercados. Una parte sustancial de las ventas (hasta el 50 por ciento) se canaliza a través de medios informales, como tianguis y vendedores ambulantes. Esta situación perjudica los ingresos de los negocios formales que cumplen con sus obligaciones fiscales y de servicios.
Productos importados, principalmente asiáticos
Comerciantes y productores mexicanos, así como la sociedad en general, enfrentan el desafío de mantener sus ganancias, especialmente durante el Día de Muertos. La principal dificultad radica en la proliferación de productos asiáticos, que, debido a sus bajos costos, reducen drásticamente la rentabilidad de los artículos locales.
La competencia impacta directamente en productos esenciales de la temporada, como la flor de cempasúchil, adornos típicos como el papel picado y los disfraces inspirados en estas flores. Muchos de estos productos festivos, incluyendo adornos, disfraces y flores de plástico importadas de Asia, se ofrecen a precios tan reducidos que los artesanos y comerciantes locales se ven imposibilitados de competir.
La inflación reduce márgenes de utilidad
Los comerciantes a menudo enfrentan un aumento en los precios de los insumos (como flores, azúcar, y otros materiales para las ofrendas), lo que puede afectar sus márgenes de ganancia o trasladarse a los consumidores.






