Mantiene la UAM Lerma paro indefinido; instalaciones siguen tomadas
LERMA, Edomex., 5 de noviembre de 2026.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma, permanece desde la madrugada de este jueves en paro total de actividades académicas y administrativas por tiempo indefinido, luego de que la Asamblea General Estudiantil determinó mantener la suspensión de labores ante la falta de acuerdos satisfactorios con las autoridades universitarias. Las instalaciones continúan tomadas por el alumnado y no existe una fecha definida para el regreso a clases.
La decisión se tomó durante la noche del miércoles 4 de noviembre, después de una mesa de diálogo en la que los representantes estudiantiles revisaron la contrapropuesta de las autoridades a su pliego petitorio. Sin embargo, al considerar que las respuestas no resuelven de manera suficiente sus exigencias, acordaron prolongar el movimiento que inicialmente contemplaba una suspensión escalonada de 72 horas hábiles y posteriormente se extendió por otras 24 horas.
Las instalaciones permanecen tomadas y no hay fecha para reanudar las clases
Entre las principales demandas de los inconformes se encuentra la creación de un comedor universitario con alimentos accesibles, la atención efectiva a los casos de violencia de género, mayor infraestructura y equipamiento para laboratorios y talleres, así como recursos para garantizar las prácticas y salidas de campo. También solicitan fortalecer la plantilla docente, revisar los planes de estudio y mejorar las condiciones académicas de las distintas licenciaturas.
Otro de los puntos de inconformidad está relacionado con la enseñanza de idiomas, particularmente el acceso a clases de inglés gratuitas, así como la necesidad de contar con mecanismos institucionales que garanticen el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Los estudiantes también han exigido transparencia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la unidad académica y una mayor participación de la comunidad en las decisiones universitarias.

Por su parte, autoridades de la UAM Lerma informaron mediante un comunicado que la representación estudiantil enviará por correo electrónico un formato y su respectivo instructivo para que las autoridades puedan establecer un cronograma de mesas de trabajo. La institución manifestó su disposición para atender el procedimiento a la brevedad e insistió en que mantiene abiertos los espacios de interlocución para alcanzar acuerdos concretos, viables y verificables.
El pliego petitorio incluye mayor transparencia en el uso de recursos y mejores condiciones académicas
En el mismo posicionamiento, las autoridades universitarias reconocieron las implicaciones que la prolongación del paro representa para la comunidad y consideraron necesario impulsar mecanismos de consulta amplios, incluyentes y transparentes, que permitan incorporar las distintas voces y necesidades del alumnado. No obstante, hasta el momento, no se ha anunciado un calendario de cumplimiento de las demandas ni una fecha para la reanudación de las actividades académicas.
El conflicto en Lerma se desarrolla en medio de una serie de movilizaciones estudiantiles que también han alcanzado a las otras unidades de la UAM, donde se han planteado exigencias relacionadas con infraestructura, servicios, condiciones académicas y atención a la violencia de género. En el caso de la unidad mexiquense, la reanudación de labores dependerá de los avances en las negociaciones y de las determinaciones que tome la Asamblea General Estudiantil.






