
Cierran los accesos al Nevado de Toluca por incendio en Zaragoza
SAN FELIPE DEL PROGRESO, Edomex., 6 de abril de 2025.- El pueblo Mazahua, ubicado en el municipio de San Felipe del Progreso, destaca en la elaboración de piezas de orfebrería y joyería, una de las 13 ramas que trabajan las “Manos Mágicas” mexiquenses.
Estos artesanos dominan distintas técnicas en los procesos de transformación del metal, entre sus piezas, destacan las arracadas con flores, mariposas y pájaros, símbolos del pueblo Mazahua.
El Estado de México cuenta con 613 personas dedicadas transformar metal y piedras preciosas en hermosas piezas de orfebrería y joyería de gran herencia cultural; son 329 mujeres y 284 hombres, de más de 80 municipios, muestra de herencia familiar, creatividad y talento.
Además de San Felipe del Progreso, destacan en esta actividad Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ixtapaluca, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nicolás Romero, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Toluca, entre otros.
Una de las técnicas de decoración que se realizan en la entidad es la de la filigrana, la cual consiste en formar la obra con hilos de oro o plata, que son unidos y soldados con mucho cuidado, siendo esta una de las más antiguas y primitivas dentro de la rama de la orfebrería.
La orfebrería y la joyería se diferencian en que la primera elabora piezas más grandes o juegos, mientras que en la segunda se trabajan pequeños accesorios, generalmente dedicados al adorno personal, como son collares y aretes, en los que, además del metal, se montan piedras preciosas o semipreciosas.