
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
TOLUCA, Edoméx., 17 de diciembre de 2016.- El único voto en contra de la designación del Procurador estatal Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de la primera Fiscal General del Estado de México, fue emitido por el legislador perredista Javier Salinas Narváez, uno de sus principales argumentos para ir en contra de sus 71 compañeros de (todos los partidos) curul que sí votaron a favor fue:
“El estado de devastación en el que se encuentra nuestro aparato de procuración de justicia no puede resolverse poniendo como encargado a quien sobradamente ha mostrado signos tan grandes de incapacidad, quien ha tolerado la corrupción, quien ha sido ineficiente con su trabajo y omiso con muchos de los crímenes que se han cometido”.
Por lo anterior, Javier Salinas adelantó que desde su posición de legislador, realizará un monitoreo a las acciones que emprenda la Fiscalía que a partir de hoy tiene como principal característica ser autónoma e independiente, es decir un desempeño y conducción alejada de cualquier intereses de tipo político.
El diputado consideró que la reelección de Alejandro Gómez en la institución encargada de investigar delitos y procurar justicia, Fiscalía, es un error político, de visión, así como un seguro de impunidad y un premio a la ineficacia de una persona que ha estado dos años y medio en el cargo y no ha demostrado una actuación eficiente y eficaz.
Salinas Narváez aseguró que haber permitido la permanencia en el cargo de Gómez Sánchez es “garantizar que nada va cambiar, que las cosas habrán de seguir iguales por los próximos siete años. Es resignarnos, como diría Giuseppe Lampedusa, al gatopardismo, ese que se mueve siempre en la lógica de aparentar que todo cambia, para que en el fondo todo siga igual”, dijo.
Para el además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador Eruviel Ávila no dimensiona los alcances y las necesidades que el cargo de Fiscal amerita, opinó que el frente de la nueva institución encargada de perseguir a los delincuentes e investigar delitos, tendría que estar una persona sí con experiencia, trayectoria, ética y comportamiento trasparente, pero sobre todo que haya demostrado capacidad, premisa que no sucede con el actual procurador que se convirtió en Fiscal, refirió el diputado.
Recordó que casos como Tlatlaya, fosas clandestinas de Huehuetoca y Tejupilco, los feminicidios, así como los casos de los justicieros anónimos y primeros lugares en violencia e inseguridad, confirman que la procuración de justicia en la entidad no está bien.
Añadió que la reelección de Alejandro Gómez como encargado de la procuración de Justicia de la entidad –ahora desde el cargo de fiscal general- es un seguro de impunidad y un premio a la ineficiencia, alertó el diputado Javier Salinas al emitir su voto en contra de la designación.
“Es un error político, de visión y, lo más grave, un camino seguro a la impunidad de las arbitrariedades y la corrupción que a todas luces han estado presentes durante la actual administración”, concluyó.