Marchan en Toluca por el orgullo LGBT y contra la violencia trans
TOLUCA, Edomex., 8 de agosto del 2026.- Entre banderas arcoíris, pancartas y consignas contra la discriminación, integrantes de la comunidad LGBT participaron este sábado en la XXII Marcha del Orgullo de Toluca, que este año tuvo como uno de sus principales reclamos el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres trans registrados en el Valle de Toluca. Bajo el lema “Si el odio no se nombra, la justicia es una sombra”, los contingentes avanzaron por calles de la capital mexiquense con un llamado a combatir la transfobia y garantizar una vida libre de violencia.
Exigen justicia por los asesinatos de mujeres trans en el Valle de Toluca
La movilización comenzó a las 11 horas, sobre la avenida Isidro Fabela y avanzó hacia la zona centro de Toluca, con dirección a la avenida Hidalgo y posteriormente a los Portales. Durante el recorrido, participantes mostraron carteles y realizaron consignas para recordar a las víctimas de violencia contra la población trans, mientras agentes de seguridad estatal y municipal, incluida policía de género y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), acompañaron el trayecto.

El reclamo de justicia estuvo relacionado principalmente con dos casos ocurridos en meses recientes en municipios del Valle de Toluca. El primero corresponde a Fanny, mujer trans de 27 años conocida como “La Chica del Pelo Blue”, cuyo cuerpo fue localizado con huellas de violencia al interior de un inmueble en Mexicaltzingo. Días después, en Texcalyacac, fue localizado el cuerpo de Ashly, quien había sido reportada como desaparecida y cuyos restos fueron encontrados con signos de violencia e incineración. Ambos hechos provocaron la reacción de colectivos, que pidieron a las autoridades agotar las líneas de investigación relacionadas con violencia por identidad o expresión de género.
De igual forma, estos casos ya habían sido colocados como una de las principales demandas de organizaciones de la diversidad sexual en movilizaciones realizadas durante este año en el Valle de Toluca. Al respecto, activistas han solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informar sobre el avance de las investigaciones y aplicar los protocolos correspondientes, además de evitar la revictimización de las víctimas y sus familias.
Toluca fue escenario de una jornada de orgullo, memoria y protesta
La exigencia ocurre además después de que el Estado de México (EMX) incorporó el transfeminicidio como delito autónomo al Código Penal, con penas que pueden alcanzar hasta 93 años y cuatro meses de prisión en determinadas circunstancias. La reforma establece que este delito se configura cuando se priva de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género sea reconocida como mujer, por razones relacionadas con dicha identidad o expresión en un contexto de discriminación.

Durante la marcha también se destacó que la movilización LGBT en Toluca tiene una trayectoria de más de dos décadas y que, además de reivindicar los derechos alcanzados por la comunidad, mantiene como prioridad denunciar las agresiones y exigir respuestas institucionales. Entre las consignas se escucharon llamados a las familias para apoyar a sus integrantes LGBT+, así como reclamos de respeto, igualdad y justicia, en una jornada que convirtió las calles de la capital mexiquense en un espacio de celebración, pero también de memoria y protesta contra los crímenes de odio.










