
Protestan contra sacrificio de perros; bloquean carretera México-Pachuca
CIUDAD DE MÉXICO.- 2 de abril de 2025.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la población de Tenería, municipio de Tenancingo realizan una marcha sobre la carretera México- Toluca, con la movilización denominada Caminata del Silencio para expresar su inconformidad con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por no dar respuesta a sus demandas.
Pretenden llegar a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en la zona centro de la ciudad de México.
Iniciaron su marcha el lunes cuando salieron de Tenancingo; han caminado por las carreteras Tenancingo-Tenango, Tenango-La Marquesa y antes de las 8:00 de la mañana salieron desde La Marquesa para tomar la autopista a la Ciudad de México, donde pretenden llegar al Zócalo.
Originan tráfico en la carretera
Los estudiantes tomaron dos carriles, lo que causó intenso tráfico en la autopista hasta que llegaron a la caseta de La Venta, donde siguieron hacia la libre de la México-Toluca. Durante su paso, los normalistas compartieron boletines a los automovilistas con el fin de justificar su caminata, entre las que se encuentra la solicitud de instalar una mesa de negociación con el SEIEM, la cual ha sido ignorada.
También piden que se respete al cuadro directivo que fue cesado el pasado 14 de marzo y atender las necesidades educativas en la región, ya que la escuela Normal de Tenería, como también es conocida es un centro educativo que alberga a jóvenes de familias de escasos recursos cuyos apoyos son brindados por autoridades educativas, no obstante, denuncian que no los han recibido y por ende no pueden atender a los estudiantes matriculados del trabajo.
Reiteraron que no buscan afectar a la comunidad civil, no obstante, continuarán realizando movilizaciones en tanto no se atiendan sus demandas y se sigan ignorando las mesas de negociación y el uso de diálogo para llegar a un acuerdo.
Asimismo, piden la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez para buscar una solución.