Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 19 de diciembre de 2017.- Un grupo, en su mayoría mujeres, marcharon por calles de la capital mexiquense para protestar por la violencia que sufren y convertirse en la voz de Fanny y las más de 250 personas del sexo femenino ultimadas este año en la entidad.
El contingente salió del corazón de la ciudad, el destino, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Hicieron alusiones a la ola de violencia que viven en suelo mexiquense, que ocupa el primer lugar nacional de feminicidios; sin embargo, autoridades no quieren ver el problema.
En su recorrido las mujeres que temen por sus vidas portaban pancartas para honrar en este caso la memoria de Rosalinda Esthefanie, de 29 años de edad, encontrada sin vida durante la tarde del domingo a más de 70 kilómetros de donde fue vista por última vez el 14 de diciembre.
Ese jueves, la madre de un bebé de seis meses de edad abordó una unidad del transporte público tipo taxi hacia su domicilio en la zona de La Crespa en Toluca, nunca llegó a su destino, fue la última pista que tienen sus familiares, su teléfono después nunca volvió a sonar.
“Es una consternación pensar que mi hija ya no regresará con nosotros, no podemos asimilar que no volverá a mi casa, estoy tratando de apoyar por mi hija y por todas las mujeres que en este momento les ha pasado lo mismo que a mí, pido justicia”, reclamó la madre.
La muerte de la empleada del Organismo de Agua y Saneamiento en Toluca ha vuelto a sacudir a la sociedad del Valle de Toluca que este año ha enmarcado testimonios de familias que piden esclarecer los homicidios de sus hijas ante la opacidad de la institución de justicia.
Es la segunda movilización que se realiza en el segundo semestre del año, piden se creen mecanismos reales de seguridad, la Alerta de Género no ha entregado los resultados que se esperaban ya que las estadísticas se mantienen durante los últimos años, acusan activistas que se sumaron.
La mamá de Rosalinda pide que su caso no se archivado por las autoridades y se llegue hasta las últimas consecuencias, la inseguridad que atraviesa el territorio le arrebató a su única hija, “solo pido justicia, no se puede quedar así, truncaron una vida joven”, reitera entre lágrimas.