Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
Valle de Bravo, Edomex; 1 de febrero de 2021.- Aunque su llegada comenzó en noviembre de 2020, las ultimas semanas de enero y primeros días de febrero han atraído a turistas y visitantes a las comunidades y santuarios de los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo para observar el espectáculo de las mariposas monarca.
Como cada año, millones de mariposas viajan más de 4 mil kilómetros de los bosques del norte de Estados Unidos y del sur de Canadá para hibernar en territorio mexiquense. Las mariposas pintan los árboles de oyamel y pino de color naranja; los árboles son testigos de su llegada, su apareamiento, su reproducción y su madurez, por su altura les sirven de refugio ante las bajas temperaturas de sus países de origen.
A unos metros del Santuario de Piedra Herrada, en Temascaltepec se encuentra el abrevadero de Los Saucos, mismo que es cuidado y resguardado por comuneros quienes sirven de guía para los visitantes. Tal es el caso de Teodora Sabino Álvarez, quien al igual que su esposo, Don Ubaldo, llevan más de 20 años dedicados a dar recorridos al turismo local, nacional y extranjero.
Teodora relata que, a pesar de la pandemia de Covid 19, las mariposas han ayudado a aminorar la pandemia económica de los habitantes de la zona, pues de no ser por la hibernación del insecto, no tendrían ingresos, además señala que en los senderos y bosques se cumplen las medidas de sana distancia para evitar riesgo de contagio.
Los comuneros mantienen el abrevadero o bebedero con el agua que las mariposas requieren durante su estancia; cuando hace frio o está nublado permanecen pegadas en racimos en lo alto de los árboles, pero cuando el sol sale –de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde- las mariposas bajan a beber agua y se les ve volar en las zonas bajas de los bosques e incluso en la carretera que lleva a Valle de Bravo.
Teodora señala que las mariposas no avisan cuando se van, aunque se estima que estarán hasta la primera semana de marzo, por lo cual confía que durante el presente mes más personas visiten el lugar.
Quienes deseen visitarlas pueden acudir al Santuario de Piedra Herrada, el acceso tiene un costo de 70 pesos por persona e incluye el recorrido hasta el nodo, son más de 5 kilómetros de caminata o a caballo, lo cual representa un gasto adicional que determinan los ejidatarios. El recorrido al abrevadero es de poco más de 30 minutos a pie, el precio es de 300 pesos por grupos de 5 a 7 personas, además se brinda el recorrido a caballo a la zona alta del bosque para observar el vuelo de la mariposa en su hábitat natural.
Aunque haya un buen número de visitantes, los comuneros se turnan para dar los recorridos al abrevadero y el nodo de las mariposas, en un buen día llevan a cabo hasta tres recorridos, aunque hay días en los que no se realiza ninguno. A los visitantes se les sugiere hacer el recorrido en silencio para no perturbar a las mariposas, no se permite el acceso con mascotas y está prohibido tocarlas o llevárselas.