
Destituyen a Juan Montes de Oca de la Secretaría en Valle de Bravo
TOLUCA, Edomex., 15 de mayo de 2017.- La sombra de la corrupción entre Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda podría ser determinante en la elección del 4 de junio, pues aún no se aclaran los descuentos a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, así como las obras otorgadas a empresas, al parecer “fantasma” y ahora queda claro que las mismas siguen operando en el gobierno actual.
Antes de iniciar el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), gente que se hace pasar por representantes de Anonymous entregó información a la prensa que documenta una lista de empresas constructoras inexistentes, mismas que fueron beneficiadas con obra pública en el gobierno de Delfina Gómez.
Una de ellas es “Napsa Constructores S.A de C.V.”, cuyo representante fiscal es José Antonio Olvera Salazar, que recibió de Gómez Álvarez seis contratos que suman un millón 816 mil 764 pesos.
El domicilio fiscal de la empresa se ubica en Puerto Valparaíso número cinco, colonia Tierra Blanca, Ecatepec; sin embargo -refiere la información- vecinos aledaños manifestaron desconocer a Olvera, así como a la constructora.
La empresa que fue visitada por la gente que se presenta como representantes de Anonymous, se ubica en una zona de clase media baja, entre las calles Puerto Alegre y Puerto Esmeralda, consta de tres niveles y la fachada es de color beige con una sola puerta de acceso, no cuenta con cámaras de seguridad o sistemas de videovigilancia. Agrega que en unas de las ventanas se observó propaganda de Delfina Gómez.
“Napsa Constructores” habría recibido cinco contratos por adjudicación directa en el gobierno de Delfina, 018-2013; 008-2013; 010-2013; FAFM/ 018-2013 y 007-2013, así como una obra por invitación restringida la 022-2013, que en suma significaron un monto de un millón 816 mil 764 pesos.
Hasta el momento el gobierno de Higinio Martínez ha hecho públicos tres procesos de licitación públicas del primero año de ejercicio -2016- dos de ellas invitaciones restringidas y la otra por adjudicación directa.
“Napsa Constructores” fue beneficiada con una obra en la cabecera municipal de Texcoco por un monto de millón 087 mil, 537 pesos, cifra casi similar a la que obtuvo con Delfina Gómez, aunque en aquella ocasión producto de seis contratos.
La empresa beneficiada por Higinio Martínez mantiene como representante legal a José Antonio Olvera y señala el mismo domicilio fiscal en Puerto Valparaíso; sin embargo, en los otros procesos de licitación también participó Napsa, así como otra empresa señalada en el análisis de los supuestos representantes de Anonymous como es el caso de “Grupo Vazmi”.
Se trata del contrato TEX-DOP-R23-FORTALECE/IR-016-2016 y contempla “reencarpetado, guarniciones y ampliación de banquetas en calle Fray Pedro de Gante, de calle Manuel González a calle Colón, en la cabecera municipal de Texcoco”.
Los recursos correspondientes provienen del financiamiento ramo general 23 del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Los diversos señalamientos de corrupción en contra de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podrían ser elementos que den la suma necesaria para que se quede en el camino en el estado de México, incluso con una diferencia considerable.
Es claro que Morena crece por la simpatía de habitantes que están en contra de la corrupción pero al ver que este es un signo que también acompaña a Delfina, al final se inclinarán por otra opción política.