Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 06 de abril de 2018.- En los seis meses de la presente administración, un total de 661 funcionarios estatales han sido sancionados por ser renuentes en emitir la declaración patrimonial y de interés; en este 2018 están llamados a cumplir 120 mil a más tardar en mayo, mientras que para el próximo año ascenderían a 480 mil.
Este día, la Secretaría de la Contraloría y el Poder Legislativo firmaron un convenio para que a través de la plataforma digital Decl@raNET, los servidores públicos de la Cámara de diputados emitan su reporte.
En entrevista, el contralor estatal Javier Vargas Zempoaltécatl, resaltó que en la entidad se tiene un cumplimiento del 90 por ciento en la declaración patrimonial y de interés, aunque existen casos que esquivan este mandamiento, por lo que han iniciado con una estrategia de difusión en la entidad.
De acuerdo a la ley las sanciones por no cumplir van desde una amonestación pública, suspensión, destitución o inhabilitación.
“El porcentaje de cumplimiento en los últimos años a partir del 2005 ha sido arriba del 90 por ciento y estamos prácticamente al 100 por ciento. Conforme al nuevo marco jurídico puede ser una amonestación pública, una suspensión, destitución o una inhabilitación, ahí depende si el servidor público fue reincidente”, señaló.
El funcionario estatal recordó que ante la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel país se tendrá la homologación de los formatos de la declaración patrimonial y de interés, que en el caso del estado, permitirá que el total de servidos públicos emitan su reporte.