Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2022.- Luego que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 diera a conocer que el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres, y que el 27.1 por ciento de las mujeres sufrieron violencia económica o patrimonial, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México señaló que la educación y la libertad financiera son vías para erradicar la incidencia.
La presidenta estatal del CCME, María de Lourdes Medina Ortega refirió que dichas mujeres no cuentan con los recursos para poder hacerse cargo de su manutención y la de sus familias, de ahí la necesidad de su incorporación a la economía formal.
“No podemos permitir que las mujeres vivan en un círculo de violencia porque no tienen posibilidades económicas para moverse a otro lugar, el verdadero camino de la recuperación económica y social de nuestro país está en dotar a las mujeres de herramientas para tomar decisiones en libertad”, dijo.
La encuesta presentada por el INEGI, precisa que el 78.7 por ciento de las mujeres mexiquenses mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida; más del 40 por ciento de las situaciones de violencia se dan en el ámbito de pareja. La mayor prevalencia es la violencia sexual con el 60.7 por ciento, seguida de la violencia psicológica con un 57 por ciento y la física con un 41.5 por ciento.
Asimismo, detalla que en el ámbito laboral el 29.3 por ciento de las mujeres han vivido situaciones de violencia, en su mayoría de tipo física o sexual, ejercida principalmente por compañeros de trabajo y jefes.