IXTAPALUCA, Edoméx; 26 de noviembre 2016.- Concientizar a los habitantes del municipio, para que sean dueños responsables, es prioridad de esta administración y evitar la sobrepoblación de perros y gatos, que en ciertos casos no tienen un hogar ni un trato digno. Dijo Héctor Ulises, encargado de la coordinación de Control Canino.

Explico que, más de trescientas esterilizaciones se realizaron en la explanada municipal, sin ningún costo. A lo largo de este año se ha superado la meta para cuidar y proteger a los animales realizando más de tres mil 600 esterilizaciones.

Estas campañas apoyan a la economía familiar, las cirugías con los veterinarios particulares tienen un costo entre 800 hasta los 2 mil pesos. En esta campaña quienes realizan la esterilización son doctores capacitados y confiables.

Las cifras de sobrepoblación son alarmantes, pues se estima que en el municipio existen cinco perros por habitante.

“La respuesta de la gente es positiva, la concientización se hace presente este día, es importante ayudar a sus mascotas para evitarles un daño. Así como a los dueños para que no tengan más animales que no pueden cuidar y que a la vez son abandonados por falta de espacio”, comentó, Héctor Ulises.

Recalcó que las heces en la calle son un factor de riesgo, porque pueden provocar una parasitosis o una toxoplasmosis que son infecciones que pueden llegar hacer enfermedades de salud pública.

Otro punto que tocó, fueron las redadas, por ahora están restringidas, pero no prohibidas, para los lugares donde haya perros agresivos, enfermos o jaurías que representan un peligro para la gente, es necesario presentar el oficio a la coordinación de Control Canino que está ubicada en el casco de la unidad habitacional de San Buenaventura y ellos se presentaran al lugar donde lo soliciten.

Antes de terminar el año de actividades, se hará otra campaña el próximo 8 de diciembre aún no se confirma el lugar, para el siguiente año se contarán con aproximadamente 18 campañas.

Miguel Bobilla, ixtapaluquense responsable, agradeció estas campañas que realiza este gobierno, porque no solo beneficia a los animales, sino a la ciudadanía también porque pueden ahorrar dinero y se evita la sobrepoblación que cada vez afecta a este municipio.