Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 17 de octubre de 2017.- Un total de mil 300 casas serán demolidas en Ocuilan tras el sismo del pasado 19 de septiembre, así lo anunció este martes Vanessa Linares, presidenta del DIF en este municipio. Aproximadamente son 7 mil ciudadanos los que pernoctan con amigos y familiares, mientras que 10 mil estudiantes continúan sin asistir a clases, datos que son imprecisos al no haber completado el censo en el municipio.
Hoy el presidente de este municipio, Félix Alberto Linares, se acercó a la Cámara de Diputados Federal en aras de gestionar el recurso para estos patrimonios, el cual asciende aproximadamente a 135 mil pesos para un inmueble de 32 metros cuadrados, de acuerdo a Vanessa Linares. A pesar de haber acondicionado 10 albergues en las zonas rurales, la población no prefiere dormir en estos espacios, por lo que ha buscado el apoyo de amigos, familiares y vecinos durante la tragedia. En este entendido, los espacios destinados funcionan como centros de acopio.
Con respecto al ámbito educativo puntualizó que aún no ha concluido el censo con el que podrían dar certeza de cuántas escuelas dañadas hay en la comunidad, pero informó que son aproximadamente 10 mil los estudiantes que continúan sin reanudar los programas educativos¸ mientras que los templos religiosos no serán demolidos, de acuerdo a los dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que serán reconstruidos de manera parcial un total de 20 iglesias.
Entrega de recursos: Las primeras casas de Ocuilan.
La legislatura mexiquense a través de Juan Zepeda ha gestionado el apoyo a este municipio perredista para las 75 casas que prometió construir el congreso con la renuncia de dos meses de dieta al sumar un total de 10 millones y medio de pesos. 75 más serán destinadas Joquicingo provenientes de este recurso.
En este entendido, la presidenta del DIF comentó que aún no tienen definido cómo será la repartición de estos inmuebles, por lo que adelantó podría ser a través de una tómbola el concurso con el que podrían ser seleccionadas las 75 familias que recibirán el apoyo en un ejercicio azaroso en el que participarían las mil 300 familias damnificadas.
“Estamos aportando (el municipio) con material de construcción” dijo en rueda de prensa, suma que no puntualizó y no definió el tipo de materiales o método de selección para la entrega del mismo.
En cuanto a la distribución de donativos y recursos comentó que fue puesto en marcha el programa “Adopta una familia Ocuilense” y actualmente ya son tres empresarios los sumados a la causa. Ésta consiste en pagar la construcción de un patrimonio a una de estas familias a cambio de que el DIF municipal les otorgue un recibo deducible de impuestos.