Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
LUVIANOS, Edomex, 19 de septiembre de 2016.- Calcinados por rayos han muerto varias cabezas de ganado en Luvianos, las perdidas son cuantiosas para los ganaderos, a pesar de recibir recursos del Fondo de Aseguramiento contra Siniestros, pues apenas les cubran una tercera parte del valor real de sus animales, y esto solo si están debidamente acreditados. En el resto de la región la suma de perdidas por esta causa debe ser cuantiosa.
Un toro semental Charolais cuyo valor supera los 25 mil pesos, mas toros y vacas con sus crías, perecieron en diferentes puntos del municipio durante las fuertes tormentas de esta semana en Luvianos, la cifra es difícil de precisar pero son perdidas cuantiosas, indicó Moíses López, presidente de la Asociación de Productores Unidos de Luvianos, quien recibió reportes de sus asociados de la Sierra de Nanchititla.
La mayor perdida, en cuanto a los reportes que el recibió, se anotó en la comunidad de Trojes, una señora con un pequeño hato de 20 animales, perdió cinco de un solo rayo, un toro, dos vacas y sus becerros.
El costo supera los 60 mil pesos, perecieron durante una de las fuertes tormentas eléctricas, características de la región, lamentablemente no contaba con el aretado completo, no podrá hacer valer el seguro de todas, indicó.
Días antes la ciclista Luvianense Jovana Ugarte y su equipo de entrenamiento estuvieron cerca de correr la misma suerte, cuando pedaleaban por parajes del municipio cuando un rayo alcanzó tierra muy cerca de donde ellos circulaban causándoles tremenda conmoción y hormigueo eléctrico en todo el cuerpo.
Las tormentas en la zona sur del estado, son bienvenidas por los campesinos, pero causan mucho temor entre los ganaderos, pues es frecuente conocer de perdidas entre el ganado por causa de los rayos y algunas personas han tenido trágica suerte, han perecido personas en otros años, a causa del choque eléctrico, aunque hay casos sorprendentes, como en Tejupilco, donde un joven perdió la vista cuando un rayo lo atravesó literalmente, le entro por la cabeza y le salió por un pie.
Otras perdidas cuantiosas a causa de las tormentas se registra en decenas de hogares Luvianenses donde las descargas eléctricas arruinaron cantidad de aparatos electrónicos, desde refrigeradores, computadoras, hornos, licuadoras, teléfonos celulares, modems, pero aquí no hay ningún seguro valido, la única manera es desconectar de inmediato todos los aparatos en cuanto inicie la tormenta.
Ante la naturaleza y su enojo impredecible no hay como prevenirse, la única manera de recuperar un poco, si llegan a sufrir perdidas por esta causa de los rayos, es tener sus animales registrados y bien aretados, explico el líder ganadero, si no lo hacen la perdida es total como ocurre con varias de las cabezas calcinadas en esta época de lluvias, pues animal sin arete, no entra en este programa de «pago por siniestro».