Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 5 de julio de 2017.- Mayo pasado ha sido el mes más violento del último año en el Estado de México al registrar 195 homicidios dolosos, es decir, 6.2 crímenes sangrientos diarios, superado únicamente por el quinto mes del 2016 que contabilizó 203 casos.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren de enero a mayo se han cometido 855 asesinatos, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se tenían 877, lo que representa 22 hechos más en este delito considerado de alto impacto.
Sin embargo, las estadísticas oficiales refieren mayo de 2016, ha sido en el que más crímenes se han efectuado en la presente administración estatal con una tasa de 6.5 muertes en cada uno de los 31 días, a pesar del despliegue existentes con apoyo de los tres niveles de gobierno.
A pesar de los operativos implementados por las autoridades para reducir la violencia los números muestran una tendencia a la alta incluso en mayo pasado al menos diez policías municipales fueron asesinados en tres ataques registrados en Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec.
En los casi seis años de la actual gestión, se han reportado más de 11 mil homicidios dolosos, en la mayoría de los casos a consecuencias de la disputa que existe entre grupos delictivos por el control de la plaza para la venta y distribución de droga en municipios mexiquenses.
En este mismo mes, delitos como robo, violación, robo de vehículos y extorsiones también registraron un aumento en comparación con abril, algunos municipios de la entidad fueron incluidos entre 50 que concentran el mayor número de incidencia delictiva en el territorio nacional.